Desarrollo y ejecución de un entorno virtual de aprendizaje: acercamiento de estudiantes de bibliotecología con la infoética
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.39-2.4Palabras clave:
Entornos virtuales de aprendizaje, ética de la información, bibliotecología, TIC, investigación basada en el diseño, enseñanza para la compresiónResumen
El presente artículo muestra el progreso de los procesos de fundamentación y desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje (EVA), para efectos de generar un primer acercamiento entre la temática de la ética de la información y estudiantes de Licenciatura de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Esto requirió primariamente del abordaje de los tópicos principales de la infoética y el análisis curricular del curso titulado Ética profesional impartido entre los años 2015-2019, para posteriormente idear y generar un EVA, utilizando la plataforma Moodle, fundamentado en la investigación basada en el diseño y en la enseñanza para la compresión. De esta forma, habiéndose desarrollado las cuatro sesiones que conformaron el curso, se obtuvo como uno de los principales resultados el que el estudiantado expresara la necesidad de incorporación de la infoética en procesos investigativos desde la bibliotecología, tanto en un plano individual como desde su enseñanza en educación superior.
Referencias
Badilla, E. (2016). Educación sin distancia. Costa Rica: Universidad Castro Carazo. https://www.castrocarazo.ac.cr/web/vida-universitaria/noticias/educacion-sin-distancia
de Benito, B., Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RIITE, 0, 44-59. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631
Bustos, E. (2006). Metáforas de la individualidad moral y fundamentos de infoética. Isegoría, 34, 47-61. http://dx.doi.org/10.3989/isegoria.2006.i34.3
Carbo, T., Smith, M. (2008). Global information ethics: Intercultural perspectives on past and future research. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 59 (7). http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/asi.20851/pdf
Cháves, O., Chaves, L., Rojas, D. (2015). La realidad del uso de las TIC y su mediación pedagógica para enriquecer las clases de inglés. Revista Ensayos Pedagógicos, 10(1), 159-183. http://oaji.net/articles/2020/8084-1601993094.pdf
Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2015). BGE201 Ética profesional: Programa del curso. Heredia, EBDI.
Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2016). BGE201 Ética profesional: Programa del curso. Heredia, EBDI.
Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2018). BGE201 Ética profesional: Programa del curso. Heredia, EBDI.
Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2019). BGE201 Ética profesional: Programa del curso. Heredia, EBDI.
Figueroa, H. (2005). Ética de la información: perspectivas bibliotecológicas. http://ru.ffyl.unam.mx:8080/bitstream/10391/948/1/Hugo%20Figueroa%20-%20%C3%89tica%20de%20la%20informaci%C3%B3n.pdf
Figueroa, H. (2010). Vivencia y convivencia en la sociedad red [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México].
Figueroa, H. (2012). Los bienes comunes de información en la era digital. En E. Morales (Ed.), El conocimiento y la información como factores de integración de América Latina (pp. 19-42). http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL535/1/conocimiento_informacion_factores_2_hugo_figueroa.pdf
Figueroa, H. (2015). Los bienes comunes de información en la sociedad red: conceptuación, modelos de gestión y tendencias [Tesis Doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México].
Flore. E., Leymonié, J. (2007). Planificaciones de aula que promueven la comprensión. En Didáctica práctica para enseñanza media y superior (pp. 1-15). Grupo Magro. https://maristas.org.mx/gestion/web/articulos/planificaciones_aula_promueven_comprension.pdf
Floridi, L. (2005). Por una filosofía de la información. https://praxisdigital.wordpress.com/2009/12/10/por-una-filosofia-de-la-informacion-luciano-floridi/
Floridi, L. (2006). Ética de la información: su naturaleza y alcance. Isegoría, 34, 19-46. http://dx.doi.org/10.3989/isegoria.2006.i34.2
García, M., González, V., Ramos, C. (2010). Modelos de interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Tonos digitales, 19, 1-27. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/403/281
Hernández, F. (2018). Propuesta de lineamientos para el intercambio de información científica en entornos informatizados que promuevan una conducta ética en las unidades especializadas en la temática agrícola en Costa Rica [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Costa Rica]. Repositorio institucional UNA. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/14896
Hernández, R., Fernández. C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Education.
Hiraldo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdf
Kraemer, E. (s.f.). La ética profesional y la formación de bibliotecarios en el área de los procesos técnicos. https://www.bn.gov.ar/resources/conferences/encuentroIII/ponencia-25-M-Kraemer.pdf
León, G. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Calidad en la Educación Superior, 5 (1), 136-155. https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.348
Mata, C. (en prensa). Tecnologías digitales y educación de personas adultas: una experiencia de aprendizaje para profesionales en psicología en un contexto no formal.
Maturana, H. y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Chile: Lumen.
Mena, F. (2010). Los tejidos del caos: hermenéutica bíblica desde América Latina. Costa Rica: Editorial SEBILA
Morado, F. (2017). Educación sin distancias en entornos virtuales: comunidades de aprendientes y paradigma emergente. España: Editorial Académica Española
Morado, F. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje complejos e innovadores: Una experiencia de creación participativa desde el paradigma emergente. Revista electrónica Educare, 22 (1), 1-17. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.18
Moreno, E. (2014). A ética no serviço de catalogação: uma revisão bibliográfica. Biblios, 55, 51-59. doi: 10.5195/biblios.2014.171
Orellana, D., Sánchez, M. (2006). Técnicas de recolección de datos en entornos virtuales más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación educativa, 24 (1), 205-222. https://revistas.um.es/rie/article/view/97661
Orera, L. (1995). Evolución histórica del concepto de biblioteconomía. Revista general de información y documentación, 5 (2),73-89. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/viewFile/RGID9595220073A/11295
Pinto, M., Gómez, C., Fernández. A. y Vincianne, A. (2015). Evaluareed: desarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos. Investigación bibliotecológica, 21 (72), 227-248. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6225772
Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.psicol., 23(1), 9-15. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf
Ritchhart, R., Church, M., Morrison (2014). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la compresión y la autonomía de los estudiantes. Argentina: Editorial Paidós SAJCF
Rodríguez, B. y Castillo, C. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje: posibilidades y retos en el ámbito universitario. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. http://hdl.handle.net/10578/22118
Rojas, N. (2013). El usuario desde el análisis histórico, filosófico, teórico y metodológico. Bbliotecas, 31 (2), 1-14. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/5878/5774
Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J., Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9 (1), 80-96. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.