Evaluación bibliométrica y temática de revistas incluidas en el Scimago Journal Rank

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.39-2.5

Palabras clave:

indicadores bibliométricos, revistas científicas, bibliometría, educación, evaluación científica, Scimago Journal Rank (SJR)

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar las revistas colombianas de educación incluidas en el Scimago Journal Rank (SJR), utilizando indicadores bibliométricos y criterios de calidad editorial, que permitan conocer tendencias y comportamientos tanto desde la perspectiva bibliométrica como de gestión. Se realizó una búsqueda de toda la información registrada por cada revista en la base de datos Scopus y luego de un proceso de limpieza se obtuvieron indicadores de producción, citación y redes, así como el análisis de la endogamia, capacidad de atracción y otras variables.

 Como principales resultados se destacan el bajo promedio de citas por documento y de SJR (indicador de prestigio), un 10% de autocitación y revistas con más del 20% de endogamia, junto a una alta participación internacional en las contribuciones. En cuanto a las citas recibidas, estas provienen de revistas del propio ámbito y distribuidas en los distintos cuartiles de forma homogénea. A nivel general, la metodología utilizada aporta elementos sobre el estado y evolución de las revistas seleccionadas, que igualmente puede ser aplicada al estudio de otras revistas.

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Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Evaluación bibliométrica y temática de revistas incluidas en el Scimago Journal Rank. (2021). Bibliotecas, 39(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/rb.39-2.5

Cómo citar

Evaluación bibliométrica y temática de revistas incluidas en el Scimago Journal Rank. (2021). Bibliotecas, 39(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/rb.39-2.5

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