Habilidades informativas y tecnológicas de la población estudiantil de Bibliotecología de la UNAM
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.40-1.2Palabras clave:
habilidades informativas, habilidades tecnológicas, BibliotecologíaResumen
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en un elemento clave para mejorar el proceso educativo, y los recursos documentales en formato digital son el eje de dicho proceso, por lo que el alumnado debe adquirir y/o desarrollar una serie de habilidades tecnológicas e informativas que le permitan obtener información de calidad, con validez académica y pertinencia para sus actividades académicas. El presente trabajo hace referencia a un diagnóstico sobre las habilidades que poseen los estudiantes de
Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, que admitan establecer estrategias para optimizar del desarrollo de dichas habilidades.
Referencias
American Library Association (1988). Marco de referencia para habilidades para el manejo de la información en la educación superior. Recuperado de http://www.ala.org/search-results?as_q=habilidad%20informativa
Azamar, A. (2016). La integración de la tecnología al Sistema Educativo Mexicano: sin plan ni rumbo. Reencuentro: análisis de problemas universitarios. 72, 11-25.
Byerly, G. And Brodie, C. (1999). Information Literacy Skills Models: Defining The Choices. In Learning And Libraries In An Information Age: Principles And Practice. Ed. Barbara K. Stripling, Englewood: Littleton: Libraries Unlimited, pp. 54-82.
Campbell, S. (2004). “Defining Information Literacy in the 21st century”. En IFLA 70th Conference. Recuperado de http://www.ifla.org/IV/ifla70/papers/059e-Campbell.pdf
Castellanos Domínguez, O. F., Claudia Nelcy Jiménez Hernández y Karen Patricia Domínguez Martínez. (2009). Competencias tecnológicas: bases conceptuales para el desarrollo tecnológico en Colombia. Revista Ingeniería e Investigación. 29(1), 133-139.
Chartered Institute of Library and Information Professionals (2004). Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. (77) 79–84.
Durán, R.E., Rivero, L.F., Alfaro, B., y Gayosso, S. (2018). Tecnología educativa en México 2013-2016: análisis de la política pública y aproximaciones a la realidad nacional. En A.J., Argüelles, C.M., Vicario, y P. Gómez. (comps). Política y gestión de tecnología educativa en México. pp. 13-33. México: Instituto Politécnico Nacional.
Freire, J.; Mora, L (2009). Competencias informacionales e informáticas en el ámbito universitario. [Presentación]. VII Jornadas CRAI, 4-5 de junio.
Frías, L. (2017). La universidad impulsa la alfabetización tecnológica, programa de formación permanente. Gaceta UNAM. 4821, 3.
Gobierno de México (s/f). Dirección de tecnologías de información. Recuperado de https://www.gob.mx/ceav/acciones-y-programas/direccion-de-tecnologias-de-la-informacion
Gómez, D. C. (2019). Una aproximación a la evolución de la brecha digital entre la población joven en España (2006-2015). Revista Española de Sociología. 28(1).
Gómez, D. A., Alvarado, R. A., Martínez, M., y Díaz de León, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento. 6(16), http://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
González, N. (2010). Competencias del bibliotecario 2.0. Bibliotecarios 2.0: experimento y aprendizaje. Recuperado de http://bibliotecarios2-0.blogspot.com/2009/04/competencias-del-bibliotecario-20.html
Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y perspectivas. Propósitos y Representaciones. 5(1), 325-347. Recuperado de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149
Hinostroza, J. E. y Labbé, C. (2011). Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6182/S2011014_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2015). Encuesta Intercensal 2015. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2017). Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2017. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/enpecyt/2017/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Estadísticas a propósito del día mundial del Internet. Recuperado de
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/internet2019_Nal.pdf
Lau, J. (2007). Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. Boca del Río, Veracruz, México: IFLA. Recuperado de: https://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-es.pdf
Ministerio de Educación – ENLACES (2013). Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2165/mono-95x.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montoya Chávez, L. M., Soriano Fonseca, J., y Soriano Fonseca, J. (2019). Brecha digital: alfabetización digital docente en las instituciones de educación superior (IES). Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 6(1), 9-20. Recuperado de https://journals.eagora.org/revEDUSUP/article/view/2000
Olivares Carmona, K. M., Angulo Armenta, J., Torres Gastelú, C. A., Madrid García, E. M. (2016). Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México. Apertura (Guadalajara, Jal.), 8(2), 100-115.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2002). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado de https://www.deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Owusu-Ansah, E. K. (2003). Information literacy and the academic library: a critical look at a concept and the controversies surrounding it. The Journal of Academic Librarianship, 29(4), 219-230.
Prensky, M. (2001). Digital native, digital immigrants: digital native immigrants. On the horizon, 9(5). Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Rodríguez, H., Santana, J.D., Cobarrubias, N., y Arcadia, J.R. (2018). El uso de las TIC y los estudiantes universitarios. Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas, 2(2). Recuperado de https://www.redtis.org/index.php/Redtis/article/view/15
Salado Rodríguez, L., y Álvarez Flores, E. P. (2016). Uno de los rostros de la brecha digital en la universidad: las prácticas institucionalizadas en el uso de las TIC. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 4(1). Recuperado de https://journals.eagora.org/revEDU/article/view/555/134
Sánchez Jiménez, A. (2020, febrero 22). Ingresan a la UNAM sólo 10 de cada 100; van al concurso 130 mil. La Jornada. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/02/22/ingresan-a-la-unam-solo-10-de-cada-100-van-al-concurso-130-mil-6684.html
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2001). Sistema Nacional E-México. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/67638/CAP-07.pdf
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2012). Acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación. [México]: Gobierno de México. http://www.sct.gob.mx/uploads/media/AFBAyTICs.pdf
Secretaría de Educación Pública (s/fa). Programa de Desarrollo eEucativo 1995 - 2000 Educación Media Superior y Superior. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista97_S3A2ES.pdf
Secretaría de Educación Pública (s/fb). Libro Blanco Programa Enciclomedia 2006-2012. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2959/4/images/LB%20Enciclomedia.pdf
Secretaría de Educación Pública (s/fc). Agenda digital educativa. Recuperado de https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf.
Secretaría de Educación Pública (1995). Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 25(3), 133-147.
Secretaría de Educación Pública (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México: Secretaría de Educación Pública.
Webber, S. (2006). Information Literacy in Higher Education. En: Stopar, K. and Rabzeljl. (Eds) Informacijska Pismenost med teorijo in prakso: vloga visokošolskih in specialnih knjižnic: Zbornik prispevkov. [Information Literacy between theory and practice: the role of academic and special libraries: Proceedings.] Ljubljana: ZBDS. Recuperado de https://www.academia.edu/1003839/Information_literacy_in_higher_education
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.