Una experiencia educativa en el área de la bibliotecología: innovando por medio de estrategias didácticas prácticas y creativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.40-1.5

Palabras clave:

Bibliotecología, Didáctica, Aprendizaje significativo, Educación, Docencia

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar el proceso desarrollado para adecuar, innovar
y mejorar las estrategias didácticas aplicadas en el curso “Fundamentos de las Ciencias
Bibliotecológicas y de la Información” de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la
Información de la Universidad de Costa Rica. Para estos efectos se realizó un
diagnóstico a 56 estudiantes matriculados durante el I ciclo 2019 y con base en sus
necesidades y formas de aprender se idearon y aplicaron 3 estrategias didácticas que
facilitaron la obtención de conocimientos, un aprendizaje significativo y la adquisición de
habilidades blandas. Como resultado, las actividades desarrolladas tuvieron una gran
aceptación por parte de los estudiantes, lo cual se vio reflejado tanto en sus
evaluaciones como en las aplicadas a las docentes

Referencias

Araya, A. (2016). La dimensión lúdica del ser humano en el aprendizaje. San José, CR:

EUNED.

Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI] (2019). BI-1001 Fundamentos

de las Ciencias Bibliotecológicas y de la Información: Programa del curso. San José,

Costa Rica: EBCI.

González, B. y León, A. (2009). Interacción verbal y socialización cognitiva en el aula de clase.

Acción Pedagógica, 18, 30-41. Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3122358

González, L. (2013). Learning commons en bibliotecas académicas. Biblios: Revista de

Bibliotecología y Ciencias de la Información, 53, 88-96.

DOI: https://doi.org/10.5195/biblios.2013.136

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.).

México: McGrawHill

Imbernón, F. y Medina, J.L. (2006). Metodología participativa en el aula universitaria: La

participación del alumnado. En Martínez, M. (coord.), Propuestas para el cambio

docente en la universidad (91-122). España: Editorial Octaedro.

Muñoz Rocha, C.I. (2015). Metodología de la investigación. México: Oxford University Press

Piedra García, L.A. (2015). Una aproximación científica y pedagógica a la existencia de los

grupos grandes en el contexto universitario. San José, Costa Rica: DEDUN

Piedra, L.A. y Arias, M. (2015). Informe final del proyecto: Creencias y representaciones del

estudiantado en los procesos de formación de la Universidad de Costa Rica.

Recuperado de

http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/375/1/06.03.06%202280.pdf

Programa Estado de la Educación (2019). Estado de la Educación Costarricense 2019.

Recuperado de http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7773

Sobrados, M. (2016). El trabajo docente en grupos numerosos: Experiencias en el uso del

portafolio. Opción, 10, 773-788. Recuperado de

https://www.redalyc.org/pdf/310/31048901043.pdf

Descargas

Publicado

2022-02-02

Cómo citar

Una experiencia educativa en el área de la bibliotecología: innovando por medio de estrategias didácticas prácticas y creativas. (2022). Bibliotecas, 40(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/rb.40-1.5

Cómo citar

Una experiencia educativa en el área de la bibliotecología: innovando por medio de estrategias didácticas prácticas y creativas. (2022). Bibliotecas, 40(1), 1-25. https://doi.org/10.15359/rb.40-1.5

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >>