Una experiencia educativa en el área de la bibliotecología: innovando por medio de estrategias didácticas prácticas y creativas
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.40-1.5Palabras clave:
Bibliotecología, Didáctica, Aprendizaje significativo, Educación, DocenciaResumen
El artículo tiene como objetivo presentar el proceso desarrollado para adecuar, innovar
y mejorar las estrategias didácticas aplicadas en el curso “Fundamentos de las Ciencias
Bibliotecológicas y de la Información” de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la
Información de la Universidad de Costa Rica. Para estos efectos se realizó un
diagnóstico a 56 estudiantes matriculados durante el I ciclo 2019 y con base en sus
necesidades y formas de aprender se idearon y aplicaron 3 estrategias didácticas que
facilitaron la obtención de conocimientos, un aprendizaje significativo y la adquisición de
habilidades blandas. Como resultado, las actividades desarrolladas tuvieron una gran
aceptación por parte de los estudiantes, lo cual se vio reflejado tanto en sus
evaluaciones como en las aplicadas a las docentes
Referencias
Araya, A. (2016). La dimensión lúdica del ser humano en el aprendizaje. San José, CR:
EUNED.
Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI] (2019). BI-1001 Fundamentos
de las Ciencias Bibliotecológicas y de la Información: Programa del curso. San José,
Costa Rica: EBCI.
González, B. y León, A. (2009). Interacción verbal y socialización cognitiva en el aula de clase.
Acción Pedagógica, 18, 30-41. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3122358
González, L. (2013). Learning commons en bibliotecas académicas. Biblios: Revista de
Bibliotecología y Ciencias de la Información, 53, 88-96.
DOI: https://doi.org/10.5195/biblios.2013.136
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.).
México: McGrawHill
Imbernón, F. y Medina, J.L. (2006). Metodología participativa en el aula universitaria: La
participación del alumnado. En Martínez, M. (coord.), Propuestas para el cambio
docente en la universidad (91-122). España: Editorial Octaedro.
Muñoz Rocha, C.I. (2015). Metodología de la investigación. México: Oxford University Press
Piedra García, L.A. (2015). Una aproximación científica y pedagógica a la existencia de los
grupos grandes en el contexto universitario. San José, Costa Rica: DEDUN
Piedra, L.A. y Arias, M. (2015). Informe final del proyecto: Creencias y representaciones del
estudiantado en los procesos de formación de la Universidad de Costa Rica.
Recuperado de
http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/375/1/06.03.06%202280.pdf
Programa Estado de la Educación (2019). Estado de la Educación Costarricense 2019.
Recuperado de http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7773
Sobrados, M. (2016). El trabajo docente en grupos numerosos: Experiencias en el uso del
portafolio. Opción, 10, 773-788. Recuperado de
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.