Las emociones de los docentes del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la UNAM en tiempos del Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.41-2.1Palabras clave:
Aprendizaje socioemocional, Archivología, Bibliotecología, Docente-Enseñanza superior, Educación en situación de emergencia, PandemiaResumen
El artículo presenta parte de los resultados de una encuesta aplicada a 115 docentes a finales del 2021 y principios del 2022 adscritos al Colegio de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. El objetivo fue conocer las emociones implicadas en el proceso de enseñanza en línea durante y al finalizar el confinamiento a partir de cuatro ejes temáticos: espacio físico; equipo tecnológico y conexión a Internet; interacción con los estudiantes y pospandemia. Los resultados mostraron en los profesores universitarios una mayor frecuencia de emociones positivas que negativas en relación con el espacio físico y con el equipo tecnológico y conexión a Internet, lo que permite inferir un estado emocional favorable. Asimismo, manifestaron empatía y solidaridad hacia las problemáticas que afectan la interacción con sus alumnos. Sin embargo, a pesar de que existe una emoción positiva por el retorno a las clases presenciales, aún en una modalidad híbrida, ellos reafirmaron la importancia de contar con apoyo especializado en el manejo de las emociones.
Referencias
Anaya, H. N., & Rojano, T. C. (2020). Tensiones y emociones de la práctica docente en tiempos del COVID 19. Corporación Universidad de la Costa.
Barrios, P. Y. D., Fabre, C. J. E., Zambrano, M. D., Guerrero, A. Z. E., & Ortiz, A. W. (2021). La interacción profesor-estudiante-grupo como sustento de la calidad de la clase de Educación Física. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 443-451.
Buitrago, R. (2012). Contexto escolar e inteligencia emocional en instituciones educativas públicas del ámbito rural y urbano del departamento de Boyacá (Colombia) [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional (Digibug). http://hera.ugr.es/tesisugr/20956
Buitrago, R., & Molina, G. (2021). Profesorado, emociones y escuela. Reflexiones en tiempo de pandemia — covid-19—. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, 1(1), e12551. https:// doi.org/10.19053/22158391.1255
Cabezas, H, E., Herrera, C. R., Ricaurte, O. P., & Novillo, Y. C. (2021). Depresión, ansiedad, estrés en estudiantes y docentes: análisis a partir del COVID 19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 603-617. https://www.redalyc.org/journal/290/29069612008/29069612008.pdf
Casacchia, M., Cifone, M. G., Giusti, L., Fabiani, L., Gatto, R., Lancia, L., Cinque, B., Petrucci, C., Giannoni, M., Ippoliti, R., Frattaroli, A. R., Macchiarelli, G., & Roncone, R. (2021). Distance education during COVID 19: an Italian survey on the university teachers' perspectives and their emotional conditions. BMC medical education, 21(1), 335. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02780-y
Casali, A. & Torres, D. (2021). Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 423-43. 1- https://doi.org/10.24215/18509959.28.e53
Casimiro, U. W. H., Casimiro, U. C. N., Casimiro, U. J. F., & Barbachán, R. E. A. (2020). Stress, Anguish, Anxiety and Resilience of University Teachers in the Face of COVID-19. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(7), 453-463. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27964362053
Castilla, G. S., Colihuil, C. R., Bruneau, C. J., & Lagos, H. R. (2021). Carga laboral y efectos en la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media. Revista chakiñan de ciencias sociales y humanidades, (15), 166-179. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.11
Chóliz, M. M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia, Dpto. de Psicología Básica. https://www.uv.es/=choliz/Proceso%20emocional.pdf
Cortés, R. J. L. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(ed. especial). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2560
Elisondo, R. C. (2021). Transformaciones en las prácticas educativas en contextos de COVID-19. Percepciones de un grupo de docentes argentinos. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 185-215. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.48180
Escalona, R. L. (2005). El Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. En Escalona Ríos, L. (Comp.) La educación bibliotecológica en México a través de sus instituciones educativas México. UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas: Colegio Nacional de Bibliotecarios, 2005, pp. 39-76 https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L101/1/educacion_bibliotecologica_mexico.pdf
Expósito, C. D., & Marsollier, R. G. (2021). El impacto del Aislamiento Social por COVID-19 en docentes: Una aproximación a sus condicionantes familiares, económicos y laborales. Revista Pilquen, 24(1), 1-17
Figueroa, A. H. A. (2016). Esbozo histórico del Colegio de Bibliotecología, 1990-1998. En Escalona, R. L. (Coord.), El Colegio de Bibliotecología: 60 años a la vanguardia en la formación profesional. UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/5406#:~:text=El%20Colegio%20de%20Bibliote colog%C3%ADa%20est%C3%A1,el%20orgullo%20de%20nuestra%20instituci%C3% B3n
Gajardo, A. K., Paz, M. E., & Salas G. (2021). Concepciones de los formadores de profesores a partir de la COVID-19: un estudio comparativo en tres regiones de Chile. Revista Española de Educación Comparada, (38), 69-89. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28867
García, S. E. E., & Sánchez, P. R. A. (2020). Prevalence of musculoskeletal disorders in university teachers who perform telework in COVID-19 times. Anales de la Facultad de Medicina, 81(3), 301-307. https://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i3.18841
Gavotto, N. O. I., & Castellanos, P. L. I. (2021). Las emociones negativas vividas por los maestros en las clases virtuales en tiempos de pandemia. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1006
González, P. A. (2021). Bienestar emocional y el docente: un diario creativo en emociones. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1025
Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. Ma. del P. (2010). Metodología de la investigación. (5a ed.). McGraw-Hill.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios Pedagógicos, (28), 31-45. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173513847002.pdf
Infante, C. C., Peláez, B. I., & Murillo, L. S. C. (Coords.) (2020). Opiniones de los universitarios sobre la epidemia de COVID-19 y sus efectos sociales. UNAM: Instituto de Investigaciones Sociales. https://www.iis.unam.mx/wp-content/uploads/2020/07/INFORME-COVID-IIS-UNAM-3-jul.pdf
Johnson, M. C., Saletti, C. L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciencia y Saúde Coletiva, 25(Suppl. 1), 2447-2456. https://scielosp.org/pdf/csc/2020.v25suppl1/2447-2456/es
Licea, A. J., & González, N. E. (2016). Desenterrar el pasado: a 60 años del surgimiento de los estudios universitarios en bibliotecología. En Escalona Ríos, L. (Coord). El Colegio de Bibliotecología: 60 años a la vanguardia en la formación profesional. UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/5406#:~:text=El%20Colegio%20de%20Bibliotecolog%C3%ADa%20est%C3%A1,el%20orgullo%20de%20nuestra%20instituci%C3% B3n
Linares, S. J. E. (2020, 12 de mayo). A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras sobre el calendario escolar 2020-2 (Comunicado interno). UNAM, Facultad de Filosofía y Letras.
Littlejohn, A., Gourlay, L., Kennedy, E., Logan, K., Neumann, T., Oliver, M., Potter, J., & Rode, J. A. (2021). Moving Teaching Online: Cultural Barriers Experienced by University Teachers During COVID-19. Journal of Interactive Media in Education, (1), 1–15. https://doi. org/10.5334/jime.631
López, C. E., & Pérez, E. N. (2020). La influencia de las emociones en la educación ante la COVID-19: el caso de España desde la percepción del profesorado. Barcelona, Universitat de Barcelona. GROP. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/173449/4/2020_Informe_La%20influencia%20de%20las%20emociones%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20ante%20la%20COVID-19.pdf
Magallanes, U. E., & Ávila, G. J. (2020). Respuesta inicial por un grupo de docentes mexicanos al cierre de escuelas por COVID-19. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 14(53), 11-44. https://doi.org/10.26457/recein.v14i53.2663
Mateus, J. C., & Andrada, P. (2021). Docentes frente al COVID-19: cambios percibidos en Chile y Perú. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, (14), 1-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.dfcc
Martín, J., Gutiérrez, E. A., Bigliani, J. C., & Rocchietti, R. (2020). Nuestras prácticas docentes en tiempo de pandemia. Revista de Enseñanza de la Física, (32), 233–240. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30999
Meo, A. I., & Dabenigno, V. (2020). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 14 (1), 103-127. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18221.
Mingo, A. (2020). “¡Con nuestras voces!”: la lucha de estudiantes feministas contra la violencia. Revista de la Educación Superior, 49(195), 1-20. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1248
Navarro, E. J. A., Vaquero, A. M., Perea, M. A. J., Pedrós, P. G., Aparicio, M. P., & Martínez, J. M. P. (2021). The Influence of Technology on Mental Well-Being of STEM Teachers at University Level: COVID-19 as a Stressor. International Journal Environmental Research Public Health, 18,(18). https://doi.org/10.3390/ijerph18189605
Osorio, G. L. A., & Duart, M. J. M. (2011). Análisis de la interacción en ambientes híbridos de aprendizaje. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 37(19), 65-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734034
Ramírez, V. C. A., & Figueroa, A. H. A. (2009). Esbozo histórico del Colegio de Bibliotecología, 2001-2009. Anuario de Bibliotecología y Estudios de la Información, 1 (Nueva Época), 27-47. http://hdl.handle.net/10391/772
Rebollo, C. Ma. A., García, P. R., Barragán, S. R., Buzón, G. O., & Vega, C. L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. RELIEVE, 14(1), 1-23. http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_2.htm
Ribeiro, BMDSS., Scorsolini, C. F., & Dalri, RCMB. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. http://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e12983
Rodríguez, V. D. (2021). Docencia universitaria en medio del COVID-19 Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad. Información, cultura y sociedad, (44), 155-174. https://doi.org/10.34096/ics.i44.9818
Sánchez, M. M., Martínez, H. A. M., Torres, C. R., Agüero, S. M., Hernández, R. A. K., Benavides, L. M. A., Rendón, C. V. J., & Jaimes, V. C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12. pp. 1-24
Silas, C. J. C., & Vázquez, R. S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Resultados de un estudio mexicano/latinoamericano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(núm. especial), 89-120. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97
Tirado, G. R. A. (2021). La salud mental y emocional como base fundamental en la educación. VinculaTégica, 7(1), 282–289. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-79
Urrutia, A. M. E., Ortiz, L. S., & Jaimes, M. A. L. (2020). Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el COVID-19. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 187-196. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1970
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.