Fortalecimiento del vínculo entre la EBDI y los graduados de la carrera de bibliotecología y gestión de la información de la Universidad Nacional de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.40-2.2Palabras clave:
Enseñanza Superior, Enseñanza de la Bibliotecología, Personas Graduadas, Necesidades de Formación, Costa RicaResumen
El objetivo de esta investigación es fortalecer el vínculo entre la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional de Costa Rica y las personas graduadas de la carrera a partir del empleo de diferentes recursos y estrategias. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo descriptivo; la recolección de los datos se hizo por medio de un cuestionario digital aplicado a 189 personas graduadas de las cuales 105 respondieron el instrumento.
Como resultados y conclusiones principales de esta investigación, es posible resaltar el logro y organización de los datos de contacto actualizados de las personas graduadas para facilitar la comunicación y vinculación de ambas partes. Asimismo, se determinó la necesidad de un plan de actualización profesional continua para estas personas que considere los tópicos de interés identificados y otros aspectos que esta Escuela debe tomar en cuenta para la realización de alianzas estratégicas y para facilitar nuevas iniciativas que fortalezcan tanto la formación académica como la realización conjunta de proyectos con las personas graduadas de la carrera y de la EBDI.
Referencias
Barboza, L. (2009). Resultados de la autoevaluación de la Carrera de Bibliotecología y Documentación con miras a la Reacreditación, 2008. Bibliotecas 2 (27), 77-107. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/255/211
Barboza, L. (2021). Aseguramiento de la calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Barboza, L. (2021). Informe de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento Julio 2019 - Julio 2021. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Barboza, L y Ocampo, G. (2020). Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional, de la carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bibliotecas 1 (38), 1-22. doi: https://doi.org/10.15359/rb.38-1.4
Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Lom Ediciones.
Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2021). Informe de avance de cumplimiento del compromiso de mejoramiento julio 2019 – julio 2021. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2019). Compromiso de Mejoramiento julio 2019-julio 2023. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Rojas, N. (2017). Aseguramiento de la calidad de la carrera de Bibliotecología y Documentación. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.
Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior. (2011). Guía para la autoevaluación de carreras. Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior.
Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior. (2015). Informe Final. Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.