Learning Commons y bibliotecas universitarias: espacios para el aprendizaje en el Sistema de Bibliotecas del Tecnológico de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/42-2.1Palabras clave:
Learning Commons, Ambientes para el aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Bibliotecas universitarias, Tecnologías de la información y la comunicaciónResumen
Actualmente, existe una tendencia en las bibliotecas universitarias de proporcionar servicios en espacios físicos y virtuales, en los cuales el usuario dispone de infraestructura y orientación para solventar sus necesidades de información mediante servicios bibliotecarios y tecnológicos, además de lugares que permiten el desarrollo del trabajo colaborativo requeridos para el cumplimiento de sus actividades académicas y de investigación, que inspiren el “hacer y aprender”. Este concepto se conoce como Learning Commons o ambientes para el aprendizaje, el cual es un conjunto de servicios de información que utiliza las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en una mezcla de recursos físicos, electrónicos, sociohumanísticos y culturales, que fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje y de investigación, en busca de una organización y gestión efectiva de los recursos, así como de la optimización de espacios. Por lo que el propósito de este artículo es desarrollar las características didácticas y administrativas en la implementación del Learning Commons del SIBITEC (Sistema de Bibliotecas del Tecnológico de Costa Rica), que permitan ser modelo en otros centros de información.
Referencias
Bennett, S. (2015). Putting learning into library planning. Portal (Baltimore, Md.), 15(2), 215-231. doi:10.1353/pla.2015.0014
Bennett, S. (2008). The information or the learning commons: Which will we have? The journal of academic librarianship, 34(3), 183-185. https://libraryspaceplanning.com/wp-content/uploads/2015/09/The-Learning-or-Information-Commons-Which-Will-We-have.pdf
Calderón Jiménez, A. (2014). Propuesta de implementación de learning commons en bibliotecas de educación superior de Costa Rica como aplicación de un servicio de calidad. [Maestría en Ciencias de la Información, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio TEC. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/9672
Calzada Prado, F. J. (2020). Avanzar en el aprendizaje autónomo y social: integración de autoevaluación y evaluación por pares como herramientas de evaluación formativa. En M. C. Pérez Fuentes (Ed.), Innovación docente e investigación en educación (pp. 211-219). Dykinson.
Cherinet, Y. M. (2018). Blended skills and future roles of librarians. Library Management, 39(1/2), 93-105. doi:10.1108/LM-02-2017-0015
Consejo de Departamento de Servicios Bibliotecarios. (2008). Acta No. 11-2008: sesión extraordinaria. Tecnológico de Costa Rica.
Gómez Valverde, L. (2019). Informe de gestión Set. 2011 – Agt. 2019, Departamento de Servicios Bibliotecarios. Tecnológico de Costa Rica.
González Guitián, M. V., Martínez Ríos, M. A., Zayas Pérez, M. R., y López Porras, J. (2017). Nuevos espacios y retos para los actuales profesionales de la información. Revista interamericana de bibliotecología, 40(3), 317-325. doi:10.17533/udea.rib.v40n3a10
González Martínez, L. (2021). Servicios Académicos en Learning Commons de Bibliotecas Universitarias: Una respuesta a los requerimientos educativos actuales. Bibliotecas, 39(1). doi:10.15359/rb.39-1.1
International Association of Library and Institutions. (2015). IFLA school libraries guidelines Netherlands: IFLA. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/school-libraries-resource-centers/publications/ifla-school-library-guidelines.pdf
Lippincott, J. K. (2015). Libraries and the digital university. College & Research Libraries, 76(3), 283-295. doi:10.5860/crl.76.3.283
Lippincott, J. K. (2006). Linking the information commons to learning. En D. Oblinger (Ed.), Learning spaces (pp. 7.1-7.18). EDUCAUSE.
Lux, V., Snyder, R. J. y Boff, C. (2016). Why users come to the library: A case study of library and non-library units. The Journal of Academic Librarianship. 42(2), 109-117. doi:10.1016/j.acalib.2016.01.004
Mac Kee N. (2005). Los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación: CRAI. http://eprints.rclis.org/9167/1/mackee_crai.pdf
Martínez Santos, D.C. (2016). Repensar las bibliotecas de la Universidad de La Salle: una revisión conceptual para el diseño de un nuevo modelo del Sistema de Bibliotecas. Revista de Universidad de la Salle, 71, 135-165. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgiarticle=1505&context=ruls
Prada Forero, S. (9-11 de marzo de 2016). La biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana interpretada como un CRAI [Presentación de la conferencia]. V Congreso internacional de Bibliotecas Universitarias, Lima, Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/52622/biblioteca_crai_prada.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Patrickson Stewart, S., y Nadine N. (2017). User Services in the Digital Environment. Library Review, 66(4/5), 213-234. doi:10.1108/LR-07-2016-0058
Shank, J., Bell, S., y Zabel, D. (2011). Blended Librarianship: [Re]Envisioning the Role of Librarian as Educator in the Digital Information Age. Reference & User Services Quarterly, 51(2), 105-110. http://www.jstor.org/stable/refuseserq.51.2.105
Sinclair, B. (2009). The blended librarian in the learning commons. College & Research Libraries News, 70(9), 504-507.
Tecnológico de Costa Rica. (2016). Proyecto Mejoramiento de la Educación Superior: Plan de Mejoramiento Institucional-Actualización de iniciativas. https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/pmi_tec_actualizado_06-06-2016.pdf
Turner, A., Welch, B., y Reynolds, S. (2013). Learning spaces in academic libraries. A review of the evolving trends. Australian Academic and Research Libraries, 44(4), 226-234. doi:10.1080/00048623.2013.857383
Viñals Blanco, A., y Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.