Learning Commons y bibliotecas universitarias: espacios para el aprendizaje en el Sistema de Bibliotecas del Tecnológico de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/42-2.1

Palabras clave:

Learning Commons, Ambientes para el aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Bibliotecas universitarias, Tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

Actualmente, existe una tendencia en las bibliotecas universitarias de proporcionar servicios en espacios físicos y virtuales, en los cuales el usuario dispone de infraestructura y orientación para solventar sus necesidades de información mediante servicios bibliotecarios y tecnológicos, además de lugares que permiten el desarrollo del trabajo colaborativo requeridos para el cumplimiento de sus actividades académicas y de investigación, que inspiren el “hacer y aprender”. Este concepto se conoce como Learning Commons o ambientes para el aprendizaje, el cual es un conjunto de servicios de información que utiliza las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en una mezcla de recursos físicos, electrónicos, sociohumanísticos y culturales, que fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje y de investigación, en busca de una organización y gestión efectiva de los recursos, así como de la optimización de espacios. Por lo que el propósito de este artículo es desarrollar las características didácticas y administrativas en la implementación del Learning Commons del SIBITEC (Sistema de Bibliotecas del Tecnológico de Costa Rica), que permitan ser modelo en otros centros de información.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Learning Commons y bibliotecas universitarias: espacios para el aprendizaje en el Sistema de Bibliotecas del Tecnológico de Costa Rica. (2024). Bibliotecas, 42(2), 1-30. https://doi.org/10.15359/42-2.1

Cómo citar

Learning Commons y bibliotecas universitarias: espacios para el aprendizaje en el Sistema de Bibliotecas del Tecnológico de Costa Rica. (2024). Bibliotecas, 42(2), 1-30. https://doi.org/10.15359/42-2.1

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