Diseño y construcción de un sitio web para incentivar la adopción de hábitos lectores en la primera infancia
sistematización de una experiencia
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.42-2.5Palabras clave:
Diseño Instruccional, Design Thinking, Hábito lector, Lectura recreativa, Primera Infancia, Recurso Educativo, Sitio Web, TICResumen
La vinculación de la lectura con el niño o la niña desde que nace, es un aspecto fundamental para su desarrollo integral, ya que, aunque el infante no haya aprendido a interpretar los signos alfabéticos, empezará a tener estímulos que le generarán un acercamiento a los libros y podrá ir adquiriendo competencias importantes que le ayudarán en su desarrollo completo.
En Costa Rica se han realizado esfuerzos por fortalecer los hábitos lectores en la primera infancia, mediante el desarrollo de programas desde diferentes entidades, sin embargo, en los últimos Informes del Estado de la Educación, se siguen destacando las falencias en la lectura de quienes son parte del Sistema Educativo Costarricense.
Diseñar un sitio web mediante la metodología de Desing Thinking para que los encargados de la familia, los cuidadores, las personas docentes y los bibliotecólogos, puedan incentivar la adopción de hábitos lectores en los niños y las niñas en la etapa de primera infancia, puede subsanar dichas falencias detectadas, ya que, mediante esta herramienta, se podría desarrollar el gusto por la lectura no solo en la población de primera infancia sino que también en las personas a cargo de su cuidado.
Este proyecto se abordó por medio de una investigación, acción que se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, en el que participaron las coordinadoras o las jefaturas de bibliotecas educativas, así como expertos en preescolar y profesionales de la información que trabajan con población de primera infancia. Con la información obtenida e investigada y siguiendo las cinco etapas del diseño del Design Thinking, se estructuró un sitio web dividido en tres apartados y se determinó que, si bien es cierto, existen múltiples recursos y actividades educativas en el mundo digital, no todos pueden ser utilizados ni publicados debido a sus restricciones de derechos de autor; así mismo, algunos recursos digitales no están diseñados para generar el impacto que se requiere en la población del estudio.
Referencias
Alonso, J. (2008). El sitio web como unidad básica de información y comunicación. Aproximación teórica: definición y elementos constitutivos. Revista Científica de Información y Comunicación, (5), 226-247. http://institucional.us.es/revistas/comunicacion/5/07alonso.pdf
Aparicio Martínez, Y., Urdaneta Lozano, L., y González, M. (2013). La Educación Preescolar. Sus significados sociales desde la madre. Interacción y perspectiva: Revista de Trabajo Social, 3(2), 198-208. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5154913
Aponte Castro, R. (2006). La Bebeteca: un espacio adecuado para desarrollar y estimular en hábitos de lectura a los niños. Biblios, 7(23), 1-8. http://eprints.rclis.org/7398/
Arroyo Ramos, C. (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer los procesos iniciales de lectura y escritura, por medio de estrategias con niños de 5 a 6 años de un jardín infantil, perteneciente al Ministerio de Educación Pública en el circuito 07 de Heredia. Tesis de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Universidad Nacional. https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/15053/Propuesta%20para%20fortalecer%20los%20procesos%20iniciales%20de%20lectura%20y%20escritura.%20Arroyo%20Ramos%20Cinthya.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Caballeros Ruiz, M. Z., Sazo, E., y Gálvez Sobral, J. A. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Interamerican Journal of Psychology, 48(2), 212-222
Chaves Salgado, L. (2013). El Bibliotecólogo como animador a la lectura desde la Biblioteca Escolar. Revista e-Ciencias de la Información, 3(2), 1-6.
Cobo, C., y Moravec, J.W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Córdoba, S. (2013). Promoción de la lectura en las bibliotecas públicas costarricenses: grandes esfuerzos, resultados insuficientes, 125-138. En Ramírez Leyva, E. (coord.). Encuesta internacional de lectura IFLA para las bibliotecas de América Latina y el Caribe. UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
Creative Commons. (2023). Creative Commons – Sobre nosotros. [Sitio web]. https://creativecommons.org/about/
Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición. (2021). Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición: promoción de la salud, en torno al eje de la infancia. https://cen-cinai.go.cr/index.php/13-que-es-cen-cinai
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). (s. f.). Library map of the word. https://librarymap.ifla.org/files/lmw-library-types-definitions-es.pdf
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas / Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IFLA/UNESCO). (1999a). Manifiesto de la Biblioteca Escolar. https://www.ifla.org/ES/publications/ifla-unesco-school-library-manifesto-1999
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas / Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IFLA/UNESCO). (1999b). Manifiesto sobre la Biblioteca Pública. https://www.ifla.org/ES/publications/manifiesto-de-la-ifla-unesco-sobre-la-biblioteca-p-blica-1999
Fusiona. (2020). Design Thinking y sus 5 etapas esenciales. [Blog]. https://fusiona.cl/blog/ux/5-esenciales-del-design-thinking
Galicia Gaona, J. C., y Villuendas González, E. R. (2011). Relación entre hábitos lectores, el uso de la biblioteca y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de psicología. Revista de la Educación Superior, 40(157), 55-73. https://www.researchgate.net/publication/262672031_Relacion_entre_habitos_lectores_el_uso_de_la_biblioteca_y_el_rendimiento_academico_en_una_muestra_de_estudiantes_de_psicologia
García Sierra, V. (2016). Misión de las bibliotecas en el mundo rural: las bibliotecas municipales de la provincia de Salamanca. Trabajo de Fin de Grado en Información y Documentación. Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/130137/TFG_InfyDoc_GarciaSierra_Victoria_SI_85_2015-2016.pdf?sequence=1
Grijalva, D. (2016). El placer de leer juegos de palabras. Ciencia, 67(4), pp. 8-13. https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/67_4/PDF/JuegoPalabras.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.ª ed.). Editorial McGraw Hill Education.
Hernández Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGraw Hill Education.
Jiménez Saballos, Y. (2009). Aporte de la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes” y de la familia en la formación de los hábitos de lectura de la población infantil de Jardines Universitarios I y II, Heredia, Costa Rica: año 2007. Bibliotecas, 27(2), 133-146. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/257
Lara, F. (1 de junio de 2021). La lectura favorece la salud mental. https://jupsin.com/salud-y-mas/la-lectura-favorece-la-salud-mental/
Matamala, C. (2018). Desarrollo de alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información? Perfiles educativos, 40(162). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000400068#B58
Ministerio de Educación Pública. Departamento de Educación de la Primera Infancia. (2018). Propósito del Departamento de Educación de la Primera Infancia. https://ddc.mep.go.cr/educacion-primera-infancia
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Organización de Estados Iberoamericanos y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2021). Iniciativas de promoción de lectura en la primera infancia desarrolladas en la Región SICA.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. https://sibeycra.mep.go.cr/wp-content/uploads/2022/01/4MEP_final_sep.pdf
Morales Londoño, L. (2022). Mediación del Hábito de Lectura en la Primera Infancia. Tesis de Licenciatura en Educación Infantil. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/60445/Tesis %20Laura.pdf?sequence=2
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2021). Metas educativas 2021: la primera infancia (0-6 años) y su futuro. Fundación Santillana. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-la-primera-infancia-0-6-anos-y-su-futuro
Pérez Payrol, V. B., Baute Rosales, M., y Espinoza de los Monteros, M. L. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación. Universidad y Sociedad, 10(3), 180-189. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202018000300180
Programa Estado de la Nación. (2021). Estado de la educación costarricense. Programa Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf
Sagal, E., Carvajal, V., y Requena, M. (2021). La familia en la estimulación del hábito lector en niños de cuatro a seis años. Vínculos, 6(2), 103-120. http://dx.doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1790
Santoyo Rodríguez, M., y Arellano Sánchez, J. (2022). Información y Adaptación Tecnológica de la Bibliotecología Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 9(29), 281-303. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502912
Sepúlveda Cardona, F. J. (2013). Canon de lectura: hacia la formación del pensamiento crítico desde las ciencias básicas. Revista de la Universidad de La Salle, (62), 229-244. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2013/iss62/14/
Serna, M., Rodríguez, A., y Etxaniz, X. (2017). Biblioteca escolar y hábitos lectores en los escolares de Educación Primaria. Ocnos, 16(1), 18-49. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1205
Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. [Sitio web] https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.