Diseño y construcción de un sitio web para incentivar la adopción de hábitos lectores en la primera infancia

sistematización de una experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.42-2.5

Palabras clave:

Diseño Instruccional, Design Thinking, Hábito lector, Lectura recreativa, Primera Infancia, Recurso Educativo, Sitio Web, TIC

Resumen

La vinculación de la lectura con el niño o la niña desde que nace, es un aspecto fundamental para su desarrollo integral, ya que, aunque el infante no haya aprendido a interpretar los signos alfabéticos, empezará a tener estímulos que le generarán un acercamiento a los libros y podrá ir adquiriendo competencias importantes que le ayudarán en su desarrollo completo.

En Costa Rica se han realizado esfuerzos por fortalecer los hábitos lectores en la primera infancia, mediante el desarrollo de programas desde diferentes entidades, sin embargo, en los últimos Informes del Estado de la Educación, se siguen destacando las falencias en la lectura de quienes son parte del Sistema Educativo Costarricense.

Diseñar un sitio web mediante la metodología de Desing Thinking para que los encargados de la familia, los cuidadores, las personas docentes y los bibliotecólogos, puedan incentivar la adopción de hábitos lectores en los niños y las niñas en la etapa de primera infancia, puede subsanar dichas falencias detectadas, ya que, mediante esta herramienta, se podría desarrollar el gusto por la lectura no solo en la población de primera infancia sino que también en las personas a cargo de su cuidado.

Este proyecto se abordó por medio de una investigación, acción que se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, en el que participaron las coordinadoras o las jefaturas de bibliotecas educativas, así como expertos en preescolar y profesionales de la información que trabajan con población de primera infancia.  Con la información obtenida e investigada y siguiendo las cinco etapas del diseño del Design Thinking, se estructuró un sitio web dividido en tres apartados y se determinó que, si bien es cierto, existen múltiples recursos y actividades educativas en el mundo digital, no todos pueden ser utilizados ni publicados debido a sus restricciones de derechos de autor; así mismo, algunos recursos digitales no están diseñados para generar el impacto que se requiere en la población del estudio.

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Publicado

2024-09-13

Cómo citar

Diseño y construcción de un sitio web para incentivar la adopción de hábitos lectores en la primera infancia: sistematización de una experiencia. (2024). Bibliotecas, 42(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/rb.42-2.5

Cómo citar

Diseño y construcción de un sitio web para incentivar la adopción de hábitos lectores en la primera infancia: sistematización de una experiencia. (2024). Bibliotecas, 42(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/rb.42-2.5

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