Árboles sobrevivientes al bombardeo atómico de Hiroshima
un mensaje de paz desde las bibliotecas públicas y el proyecto EC-614 de la Universidad de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.42-2.2Palabras clave:
Paz, Justicia, Acción social, naturaleza, BibliotecaResumen
El objetivo de este artículo es dar a conocer el proyecto de acción social EC-614 de la Universidad de Costa Rica “Árboles de la paz sobrevivientes a la bomba atómica de Hiroshima: Fase 1: establecimiento de las plántulas en Costa Rica”, así como el impacto que ha tenido especialmente en bibliotecas públicas y como aporte al cumplimiento del objetivo 16, “Paz, justicia e instituciones sólidas”, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por lo tanto, se realiza una contextualización sobre las bibliotecas como entidades promotoras de la paz y se describe el proyecto, su génesis y trascendencia. Asimismo, se exponen las conclusiones y aprendizajes que se han obtenido hasta el momento con el desarrollo de este proyecto colaborativo entre la Escuela de Biología y la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica.
Referencias
Ávalos, G., Rodríguez, D. y Chaves, L. (2022). Informe resultados de proyecto EC-614. Universidad de Costa Rica.
Carrascosa, M. (2015). Las bibliotecas públicas, lugares para compartir, disfrutar y aprender. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 109, 8-17. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5468155.pdf
Castro, S. (2022). Árboles de Ginkgo en un paseo para peatones en Seúl, Corea del Sur. [Fotografía].
Consejo Universitario. (1974). Estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf
Comité Permanente de la Sección de Bibliotecas Escolares de IFLA. (2015). Directrices de la IFLA para la biblioteca escolar. https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/1096/1/ifla-school-library-guidelines-es.pdf
International Federation of Library Associations and Institutions. (2019). Acceso y oportunidades para todos: cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/hq/topics/libraries-development/documents/access-and-opportunity-for-all-es.pdf
Lor, P. y Pabón, J. (2018). Bibliotecas, internacionalismo y paz. Signo y pensamiento, 37(72). https://www.redalyc.org/journal/860/86057225002/86057225002.pdf
Naciones Unidas. (2017). Paz, justicia e instituciones sólidas: por qué es importante. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2017/01/Goal_16_Spanish.pdf
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Naciones Unidas Costa Rica. (2023). Agenda 2030: 17 objetivos de desarrollo sostenible. https://ods.cr/17-objetivos-de-desarrollo-sostenible
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
Tornos, J., Arroyo, A., Martínez, M., y López, J. (2012). Transparencia, rendición de cuentas y participación: una agenda común para la cohesión social y la gobernanza en América Latina. https://www.observ-ocd.org/sites/observ-ocd.org/files/2018-04/transparencia-rendicion-de-cuentas-y-participacion-una-agenda-comun-para-la-cohesion-social-y-la-gobernanza-en-america-latina.pdf
Universidad de Costa Rica. (2023). Acción social en la UCR. https://www.ucr.ac.cr/accion-social/
Vicerrectoría de Acción Social. (2023). Buscador de proyectos. https://bite.ucr.ac.cr/buscador_proyectos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.