Árboles sobrevivientes al bombardeo atómico de Hiroshima

un mensaje de paz desde las bibliotecas públicas y el proyecto EC-614 de la Universidad de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.42-2.2

Palabras clave:

Paz, Justicia, Acción social, naturaleza, Biblioteca

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer el proyecto de acción social EC-614 de la Universidad de Costa Rica “Árboles de la paz sobrevivientes a la bomba atómica de Hiroshima: Fase 1: establecimiento de las plántulas en Costa Rica”, así como el impacto que ha tenido especialmente en bibliotecas públicas y como aporte al cumplimiento del objetivo 16, “Paz, justicia e instituciones sólidas”, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por lo tanto, se realiza una contextualización sobre las bibliotecas como entidades promotoras de la paz y se describe el proyecto, su génesis y trascendencia. Asimismo, se exponen las conclusiones y aprendizajes que se han obtenido hasta el momento con el desarrollo de este proyecto colaborativo entre la Escuela de Biología y la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica.

Referencias

Ávalos, G., Rodríguez, D. y Chaves, L. (2022). Informe resultados de proyecto EC-614. Universidad de Costa Rica.

Carrascosa, M. (2015). Las bibliotecas públicas, lugares para compartir, disfrutar y aprender. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 109, 8-17. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5468155.pdf

Castro, S. (2022). Árboles de Ginkgo en un paseo para peatones en Seúl, Corea del Sur. [Fotografía].

Consejo Universitario. (1974). Estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf

Comité Permanente de la Sección de Bibliotecas Escolares de IFLA. (2015). Directrices de la IFLA para la biblioteca escolar. https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/1096/1/ifla-school-library-guidelines-es.pdf

International Federation of Library Associations and Institutions. (2019). Acceso y oportunidades para todos: cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/hq/topics/libraries-development/documents/access-and-opportunity-for-all-es.pdf

Lor, P. y Pabón, J. (2018). Bibliotecas, internacionalismo y paz. Signo y pensamiento, 37(72). https://www.redalyc.org/journal/860/86057225002/86057225002.pdf

Naciones Unidas. (2017). Paz, justicia e instituciones sólidas: por qué es importante. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2017/01/Goal_16_Spanish.pdf

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Naciones Unidas Costa Rica. (2023). Agenda 2030: 17 objetivos de desarrollo sostenible. https://ods.cr/17-objetivos-de-desarrollo-sostenible

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

Tornos, J., Arroyo, A., Martínez, M., y López, J. (2012). Transparencia, rendición de cuentas y participación: una agenda común para la cohesión social y la gobernanza en América Latina. https://www.observ-ocd.org/sites/observ-ocd.org/files/2018-04/transparencia-rendicion-de-cuentas-y-participacion-una-agenda-comun-para-la-cohesion-social-y-la-gobernanza-en-america-latina.pdf

Universidad de Costa Rica. (2023). Acción social en la UCR. https://www.ucr.ac.cr/accion-social/

Vicerrectoría de Acción Social. (2023). Buscador de proyectos. https://bite.ucr.ac.cr/buscador_proyectos

Descargas

Publicado

2024-07-17

Cómo citar

Árboles sobrevivientes al bombardeo atómico de Hiroshima: un mensaje de paz desde las bibliotecas públicas y el proyecto EC-614 de la Universidad de Costa Rica. (2024). Bibliotecas, 42(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/rb.42-2.2

Cómo citar

Árboles sobrevivientes al bombardeo atómico de Hiroshima: un mensaje de paz desde las bibliotecas públicas y el proyecto EC-614 de la Universidad de Costa Rica. (2024). Bibliotecas, 42(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/rb.42-2.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>