Estrategia didáctica para la enseñanza de gestión de colecciones digitales y la digitalización de material en estado de conservación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.42-2.7

Palabras clave:

Fotografía / Digitalización / Conservación y Preservación / Prototipado / Estrategia didáctica / Bibliotecología

Resumen

Las colecciones bibliográficas son parte del patrimonio académico y cultural de nuestra sociedad, su preservación y conservación es de suma importancia para que la información que contienen pueda ser accesible para las futuras generaciones. Resguardar la información es una de las tareas más importantes de las bibliotecas. No obstante, un documento que deba ser digitalizado para su preservación puede someterse a mucho estrés si se realiza el proceso con dispositivos comerciales de escaneo. Es por esta razón que resulta necesario capacitar a los futuros profesionales de la información en el proceso de digitalización de material bibliográfico en estado de conservación. Para lograrlo se creó una estrategia didáctica que incluye clases magistrales sobre principios básicos de la conversión de material analógico a digital,, resoluciones para cada tipo de material, balance de blancos y teoría de color. Además, como parte de la estrategia didáctica, se crearon vídeos que explican el buen manejo del material a la hora digitalizar, la configuración de la cámara, el proceso de captura, la edición del material y la creación de un documento electrónico. Finalmente, las personas estudiantes participaron en un taller práctico virtual donde, por sí mismas, completaron el proceso de digitalización de material bibliográfico utilizando lo aprendido en clase. Para evaluar la experiencia se facilitó un instrumento al grupo de estudiantes que participó en la estrategia didáctica, permitiendo así conocer su opinión sobre el nivel de acercamiento al tema que pudieron tener.

Referencias

Aguado de Costa, A. (2011). Gestión de colecciones. Alfagrama Ediciones.

Alarcón, M., Alcas, N., Alarcón, H., Natividad, J., y Rodríguez, A. (2019). Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso. Revista de Psicología Educativa Propósitos y Representaciones, 7(1).

Casanovas, I. (2008). Gestión de archivos electrónicos. Alfagrama Ediciones.

Chan-Pavon, M., Mena-Romero, D., Escalante-Euán, J. F., y Rodríguez-Martín, M. D. (2018). Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Formación Universitaria, 11(1), 53-62. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n1/0718-5006-formuniv-11-01-00053.pdf

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. (2010). Recomendaciones técnicas para la digitalización de documentos. https://www.uma.es/media/tinyimages/file/11.D-AGUMA.pdf

Flores Flores, J., Ávila Ávila, J., Rojas Jara, C., Sáez González, F., Acosta Trijillo, R., y Díaz Larenas, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente Dirección de Docencia, Universidad de Concepción. https://www.academia.edu/36090833/Estrategias_did%C3%A1cticas_para_el_aprendizaje_significativo_en_contextos_universitarios

Fuentes, M. B. (2010). Evaluación y análisis de catálogos en línea: el catálogo centralizado de las bibliotecas públicas dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://eprints.rclis.org/15318/1/Evaluaci%C3%B3n%20y%20an%C3%A1lisis%20de%20cat%C3%A1logos%20en%20l%C3%ADnea%20%284%29.pdf

Guadamuz Villalobos, J. (23 de octubre de 2020). Como migrar colecciones impresas a formato digital. [Video]. YouTube. https://youtu.be/fkQQWs8VOvE?si=ZdKmWnO9W7ikNIr5

Guadamuz Villalobos, J. (7 de diciembre de 2023). Cómo digitalizar material bibliográfico patrimonial [Video]. YouTube. https://youtu.be/ZR8xpc2nVyc?si=pV_68KMw3IEk3R2X

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico - IAPH (5 de marzo de 2015). Formación IAPH: Digitalización del patrimonio documental en el IAPH [Video]. YouTube. https://youtu.be/GqNHRgfaYM4?si=-lZyqjZmwldQHJsp

López Yepes, J. (Ed). (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Síntesis.

Meden, S. (2012). Gestión de la conservación, archivos y museos: herramientas para el diagnóstico de situación. Alfagrama Ediciones.

Monfasani, R. (2016). Introducción a la bibliotecología. Alfagrama Ediciones.

Muñoz-Egido, D., y Hernández-Pérez, T. (2016). Evaluación de la usabilidad en catálogos centrados en el usuario: una propuesta basada en heurísticas. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 37. http://bid.ub.edu/es/37/munoz.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Manual metodológico. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf

Descargas

Publicado

2024-10-03

Cómo citar

Estrategia didáctica para la enseñanza de gestión de colecciones digitales y la digitalización de material en estado de conservación. (2024). Bibliotecas, 42(2). https://doi.org/10.15359/rb.42-2.7

Cómo citar

Estrategia didáctica para la enseñanza de gestión de colecciones digitales y la digitalización de material en estado de conservación. (2024). Bibliotecas, 42(2). https://doi.org/10.15359/rb.42-2.7

Comentarios (ver términos de uso)