Estrategia didáctica para la enseñanza de gestión de colecciones digitales y la digitalización de material en estado de conservación
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.42-2.7Palabras clave:
Fotografía / Digitalización / Conservación y Preservación / Prototipado / Estrategia didáctica / BibliotecologíaResumen
Las colecciones bibliográficas son parte del patrimonio académico y cultural de nuestra sociedad, su preservación y conservación es de suma importancia para que la información que contienen pueda ser accesible para las futuras generaciones. Resguardar la información es una de las tareas más importantes de las bibliotecas. No obstante, un documento que deba ser digitalizado para su preservación puede someterse a mucho estrés si se realiza el proceso con dispositivos comerciales de escaneo. Es por esta razón que resulta necesario capacitar a los futuros profesionales de la información en el proceso de digitalización de material bibliográfico en estado de conservación. Para lograrlo se creó una estrategia didáctica que incluye clases magistrales sobre principios básicos de la conversión de material analógico a digital,, resoluciones para cada tipo de material, balance de blancos y teoría de color. Además, como parte de la estrategia didáctica, se crearon vídeos que explican el buen manejo del material a la hora digitalizar, la configuración de la cámara, el proceso de captura, la edición del material y la creación de un documento electrónico. Finalmente, las personas estudiantes participaron en un taller práctico virtual donde, por sí mismas, completaron el proceso de digitalización de material bibliográfico utilizando lo aprendido en clase. Para evaluar la experiencia se facilitó un instrumento al grupo de estudiantes que participó en la estrategia didáctica, permitiendo así conocer su opinión sobre el nivel de acercamiento al tema que pudieron tener.
Referencias
Aguado de Costa, A. (2011). Gestión de colecciones. Alfagrama Ediciones.
Alarcón, M., Alcas, N., Alarcón, H., Natividad, J., y Rodríguez, A. (2019). Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso. Revista de Psicología Educativa Propósitos y Representaciones, 7(1).
Casanovas, I. (2008). Gestión de archivos electrónicos. Alfagrama Ediciones.
Chan-Pavon, M., Mena-Romero, D., Escalante-Euán, J. F., y Rodríguez-Martín, M. D. (2018). Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México). Formación Universitaria, 11(1), 53-62. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n1/0718-5006-formuniv-11-01-00053.pdf
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. (2010). Recomendaciones técnicas para la digitalización de documentos. https://www.uma.es/media/tinyimages/file/11.D-AGUMA.pdf
Flores Flores, J., Ávila Ávila, J., Rojas Jara, C., Sáez González, F., Acosta Trijillo, R., y Díaz Larenas, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente Dirección de Docencia, Universidad de Concepción. https://www.academia.edu/36090833/Estrategias_did%C3%A1cticas_para_el_aprendizaje_significativo_en_contextos_universitarios
Fuentes, M. B. (2010). Evaluación y análisis de catálogos en línea: el catálogo centralizado de las bibliotecas públicas dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://eprints.rclis.org/15318/1/Evaluaci%C3%B3n%20y%20an%C3%A1lisis%20de%20cat%C3%A1logos%20en%20l%C3%ADnea%20%284%29.pdf
Guadamuz Villalobos, J. (23 de octubre de 2020). Como migrar colecciones impresas a formato digital. [Video]. YouTube. https://youtu.be/fkQQWs8VOvE?si=ZdKmWnO9W7ikNIr5
Guadamuz Villalobos, J. (7 de diciembre de 2023). Cómo digitalizar material bibliográfico patrimonial [Video]. YouTube. https://youtu.be/ZR8xpc2nVyc?si=pV_68KMw3IEk3R2X
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico - IAPH (5 de marzo de 2015). Formación IAPH: Digitalización del patrimonio documental en el IAPH [Video]. YouTube. https://youtu.be/GqNHRgfaYM4?si=-lZyqjZmwldQHJsp
López Yepes, J. (Ed). (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Síntesis.
Meden, S. (2012). Gestión de la conservación, archivos y museos: herramientas para el diagnóstico de situación. Alfagrama Ediciones.
Monfasani, R. (2016). Introducción a la bibliotecología. Alfagrama Ediciones.
Muñoz-Egido, D., y Hernández-Pérez, T. (2016). Evaluación de la usabilidad en catálogos centrados en el usuario: una propuesta basada en heurísticas. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 37. http://bid.ub.edu/es/37/munoz.htm
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Manual metodológico. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.