Adaptándose al cambio

historia, desafíos y logros en la implementación de Recursos, Descripción y Acceso en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.42-2.8

Palabras clave:

RDA (Recurso, Descripción y Acceso), Catalogación descriptiva, Formación en Bibliotecología, Grupo RDA Costa Rica

Resumen

En este ensayo, se aborda la evolución de las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCAA) hacia el estándar RDA (Recursos, Descripción y Acceso) en Costa Rica, destacando la importancia de adaptarse a un entorno bibliográfico en constante cambio. La implementación de RDA en Costa Rica se analiza a través de diversas instituciones, desde bibliotecas universitarias hasta el Sistema Nacional de Bibliotecas, y se resaltan desafíos como la capacitación y la adaptación a un estándar más flexible.

Se explora la respuesta académica, especialmente en las escuelas de Bibliotecología, que han ajustado sus planes de estudio para incorporar RDA, mostrando un compromiso integral con la actualización profesional, sin limitar la implementación en el aula, ya que se evidencia tal compromiso con proyectos de investigación, trabajos finales de graduación y convenios de cooperación con diversas instituciones.

Además, se destaca el surgimiento del grupo RDA Costa Rica como una entidad colaborativa esencial en el ámbito bibliotecológico, anticipando su papel crucial en la estandarización de la organización de la información en el país. El texto concluye subrayando que la transición a RDA en Costa Rica ha sido enriquecedora y desafiante, liderada por universidades y respaldada por una colaboración continua entre instituciones bibliotecarias. La investigación continua sobre la aplicación de RDA en distintos contextos se presenta como esencial para abordar los desafíos específicos del entorno costarricense en el ámbito bibliotecológico.

Referencias

Briceño Álvarez, I. (2023, 27 de noviembre). Comunicación personal con Wilson Hernández Arroyo.

Briceño Álvarez, I., y Rodríguez Calvo, D. (2021). Diagnóstico sobre la aplicación de la normativa internacional RDA en las unidades técnicas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y de las bibliotecas universitarias públicas-estatales de Costa Rica. Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica. https://vinv.ucr.ac.cr/sigpro/web/projects/C1504

Briceño-Álvarez, I., Rodríguez-Calvo, D., Guillén-Jiménez, G., Marín-Soto, F., Ocampo-Bermúdez, H. M., & Cruz-Hidalgo, O. (2024). Innovación desde los proyectos de investigación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información: la creación del Grupo RDA Costa Rica. E-Ciencias De La Información, 14(1). https://doi.org/10.15517/eci.v14i1.56162

Calvo Sánchez, L. (2020). Experiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de curso. Bibliotecas, 38(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/rb.38-1.2

Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI]. Universidad de Costa Rica. (2018). Recopilación histórica de las carreras de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. EBCI.

Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI]. Universidad de Costa Rica. (2019). I Simposio Internacional “Tendencias en la Organización de la Información y del Conocimiento”. http://www.ebci.ucr.ac.cr/simposio-2019/

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. (2016). Declaración de principios internacionales de catalogación (PIC). https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/cataloguing/icp/icp_2016-es.pdf

Gamboa Lizano, A. C., y Cruz Hidalgo, O. (2020). Implementación del estándar de catalogación RDA en el Sistema Nacional de Bibliotecas, Costa Rica. En F. F. Martínez Arellano, S. M. Salgado Ruelas y P. de la Rosa Valgañón (Eds.). Organización de la información con RDA: su presencia en los catálogos de bibliotecas de América Latina (pp. 306-321). Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, e Instituto de Investigaciones Bibliográficas: UNAM. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/38/1/Martinez-Organizacion-Cap%C3%ADtulo18-2020.pdf

Grupo RDA Costa Rica. (1° de noviembre de 2023). Acta de la Sesión No. 1 [Acta de Sesión].

Guerrero Portilla, L. (2010, 27 de octubre). Catalogadores de bibliotecas profundizan en últimas tendencias. Noticias UCR. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2010/10/27/catalogadores-de-bibliotecas-profundizan-en-ultimas-tendencias.html

Hernández Arroyo, W. (2023, 6 de noviembre). Grupo RDA Costa Rica es una realidad. Noticias EBCI. https://ebci.ucr.ac.cr/2023/11/06/grupo-rda-costa-rica-es-una-realidad/

Izaguirre Cedeño, M. M. (2009, 29 de julio). Profesionales en bibliotecología reciben capacitación en la UCR. Noticias UCR. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2009/07/29/profesionales-en-bibliotecologia-reciben-capacitacion-en-la-ucr.html

Marín Montero, C. (2020). Diagnóstico del proceso de implementación de la pauta RDA (Recursos de descripción y acceso) en el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal de Costa Rica (SIBESE-CR) [Tesis de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Costa Rica]. Repositorio del SIBDI. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/16692

Martínez Arellano, F. F. (2017). Retos de la implementación de RDA en las bibliotecas de América Latina. Palabra Clave (La Plata), 6(2), 1-3. https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe016/8045

Ministerio de Educación Pública y Universidad de Costa Rica. (2022). Convenio específico de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y la Universidad de Costa Rica para la ejecución del proyecto de investigación “Implementación de una unidad centralizada de procesos técnicos para las bibliotecas escolares y CRA pertenecientes al Ministerio de Educación Pública”.

Ramírez Méndez, S. (2015). ¿Es necesario cambiar las Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCAA) por Recursos, Descripción y Acceso (RDA)? E-Ciencias De La Información, 5(1), 1–19. https://doi.org/10.15517/eci.v5i1.16925

Rodríguez Calvo, D. (2018). Propuesta para el diseño de un sistema de gestión de la calidad para el Centro Catalográfico del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Pública [Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica].

Rodríguez Calvo, D. (30, 31 de octubre y 1° de noviembre de 2019). Propuesta para el diseño de un sistema de gestión de la calidad para el Centro Catalográfico del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación Pública [Conferencia]. I Simposio Internacional: Tendencias en la Organización de la Información y del Conocimiento, San José, Costa Rica. http://www.ebci.ucr.ac.cr/simposio-2019/docs/09_Sistema%20de%20gestion%20de%20calidad%20en%20centro%20catalografico%20MEP.pdf

Rodríguez Calvo, D., y Briceño Álvarez, I. (30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2019). Metodología de enseñanza de las RDA en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica [Conferencia]. I Simposio Internacional: Tendencias en la Organización de la Información y del Conocimiento, San José, Costa Rica. http://www.ebci.ucr.ac.cr/simposio-2019/docs/13_%20Metodologias%20ensenanza%20RDA_Iria%20y%20Dessire.pdf

Saborío Torres, X. (2017). Taller elaboración de registros bibliográficos aplicando las RDA (Recursos, descripción acceso) [Informe]. Ministerio de Cultura y Juventud, Sistema Nacional de Bibliotecas. https://www.iberbibliotecas.org/wp-content/uploads/2021/02/AT2017CR_Informe-II-Taller-RDA.pdf

Salta, G., y Franco, M. (2009). Cambios y continuidades entre AACR2 y RDA. En S. Pisano (Ed.), I Encuentro Nacional de Catalogadores: Experiencias en la organización y tratamiento de la información en las bibliotecas argentinas (pp. 89 – 95). Biblioteca Nacional de la República Argentina. https://www.bn.gov.ar/micrositios/libros/bibliografias-y-bibliotecologia/i-encuentro-nacional-de-catalogadores

Ulate Montero, J. (2019). Experiencia de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Costa Rica en la implementación de RDA (Recursos, Descripción y Acceso) al Plan de Estudios de la Carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información [Póster de congreso]. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/15333

Descargas

Publicado

2024-10-04

Cómo citar

Adaptándose al cambio: historia, desafíos y logros en la implementación de Recursos, Descripción y Acceso en Costa Rica. (2024). Bibliotecas, 42(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/rb.42-2.8

Cómo citar

Adaptándose al cambio: historia, desafíos y logros en la implementación de Recursos, Descripción y Acceso en Costa Rica. (2024). Bibliotecas, 42(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/rb.42-2.8

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >>