Propuesta de Estrategia para la vinculación y seguimiento de las personas graduadas de los planes de estudio de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional de Costa Rica (2022-2026)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.42-1.3

Palabras clave:

Bibliotecología, Enseñanza de la Bibliotecología, Personas Graduadas

Resumen

Para la presente investigación, se recopilaron y organizaron fuentes de información que trataron el tema de la vinculación y seguimiento de las personas graduadas de los diferentes programas de estudio de la carrera de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Se analizaron los contenidos que se seleccionaron de las fuentes consultadas y se determinó la necesidad actual de crear una estrategia que orientara y coordinara todas las nuevas iniciativas para fortalecer el vínculo y facilitar el seguimiento de estos profesionales con la EBDI, tomando en cuenta los temas de interés identificados para su actualización y formación continua.

El objetivo de la propuesta es fortalecer la vinculación, seguimiento y la comunicación entre ambas partes consideradas mediante una estrategia para el período 2022-2026, lo que facilitaría el conocimiento actualizado de las condiciones del mercado laboral, la gestión de alianzas y los intereses de actualización y educación permanente, tomando en cuenta la experiencia y los aprendizajes logrados de las personas graduadas.

Este ejercicio académico se llevó a cabo con un enfoque mixto en el que se emplearon diferentes técnicas y fuentes de información cualitativa y cuantitativa, lo cual facilitó obtener resultados tales como una descripción del contexto e identificación de las necesidades de actualización de las personas graduadas, la identificación del contexto y necesidades tanto de las personas graduadas como de la EBDI de mantener una vinculación y comunicación constante entre sí, y una propuesta de estrategia para la vinculación y seguimiento de estos profesionales con la EBDI.

Referencias

Barboza, L. (2021). Informe de Avance de Cumplimiento del Compromiso de Mejoramiento julio 2019-julio 2021. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.

Barboza, L., y Ocampo, G. (2020). Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional, de la carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bibliotecas 1 (38), 1-22. DOI https://doi.org/10.15359/rb.38-1.4

Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2019). Radiografía III Bibliotecología. https://www.bibliotecologia.una.ac.cr/index.php/es/promocion-de-la-carrera

Enlace Profesional. (2022). ALUMNI. [Diapositiva de PowerPoint]. Curso EGASPG-V-202210A Buenas prácticas para el seguimiento y vinculación con personas graduadas.

Enlace Profesional. (2022). Presentación Vinculación con personas graduadas. [Diapositiva de PowerPoint]. Curso EGASPG-V-202210A Buenas prácticas para el seguimiento y vinculación con personas graduadas.

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2019). Plan de fortalecimiento de competencias académicas y laborales de la persona bibliotecóloga. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información

Espinoza, J., y Mariño, L. (2018). Capítulo lll: Metodología. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2330/Cap_3_Metodolog%C3%ADa.pdf?sequence=7&isAllowed=y

Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2022). Club Alumni. https://www.tec.ac.cr/node/4399

Rodríguez, K. (2021). Plan de formación continua para la vinculación de la comunidad EBDI. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.

Rojas, N. (2017). Aseguramiento de la calidad de la carrera de Bibliotecología y Documentación. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información.

Seid, G. (2012). Conceptualizaciones sobre capital social y redes de relaciones sociales. Potencialidades y desafíos para la investigación en estratificación y movilidad social. https://www.aacademica.org/000-097/22.pdf

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2009). Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. https://www.matematica.una.ac.cr/index.php/oferta-academica/acreditacion/documentacion-digital?download=137:manual-de-acreditacion

Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior. (2015). Informe Final. Sistema Nacional de Acreditación para la Educación Superior.

Schomburg, H. (2004). Manual para Estudios de Seguimiento de Graduados Universitarios. Inwent.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Plan de Acción 2018-2028 III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, organizada por IESALC-UNESCO. UNESCO. https://drive.google.com/file/d/1Mr_obMED-yv2RalSeC6L1YeStb1C9tiU/view

Universidad Autónoma de Madrid. (2022). ALUMNI UAM. https://alumni.uam.es/

Universidad Autónoma de México. (2022). Casa abierta al tiempo. https://www.uam.mx/

Universidad Latina. (2022). Latina Alumni. https://www.ulatina.ac.cr/experiencia-universitaria#alumni

Universidad Nacional. (2021). Política institucional para la vinculación entre la Universidad Nacional y las personas graduadas. UNA-GACETA N.° 6-2021 al 26 de marzo de 2021. Universidad Nacional. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/13278/Gaceta%206-2021%20al%2026%20de%20marzo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Universidad Nacional. (2015). Estatuto Orgánico. Universidad Nacional. https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/6693/ESTATUTO-ORG%C3%81NICO-UNA-digital.pdf

Universidad Nacional de Costa Rica. (2022). Enlace Profesional. https://www.docencia.una.ac.cr/index.php/unidades-menu/uiecp-menu/enlace-profesional

Universidad Técnica Nacional. (2022). Alumni Universidad Técnica Nacional. https://utn.ac.cr/content/utn-recibe-postulaciones-galardon-alumni-dirigido-graduados-universitarios

Universidad de Costa Rica. (2022). Red Alumni. https://accionsocial.ucr.ac.cr/red-alumni

Universidad de Salamanca. (2022). Alumni Universidad de Salamanca. https://alumni.usal.es/

Universidad de Navarra. (2022). Sigue en contacto ALUMNI. https://www.unav.edu/web/alumni/comunidad-alumni

Descargas

Publicado

2024-05-14

Cómo citar

Propuesta de Estrategia para la vinculación y seguimiento de las personas graduadas de los planes de estudio de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional de Costa Rica (2022-2026). (2024). Bibliotecas, 42(1), 1-37. https://doi.org/10.15359/rb.42-1.3

Cómo citar

Propuesta de Estrategia para la vinculación y seguimiento de las personas graduadas de los planes de estudio de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional de Costa Rica (2022-2026). (2024). Bibliotecas, 42(1), 1-37. https://doi.org/10.15359/rb.42-1.3

Comentarios (ver términos de uso)