Democratización de la información. Un análisis de las motivaciones que impulsan a las personas académicas a publicar
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.42-1.5Palabras clave:
Motivaciones, Publicaciones Periódicas, Personal académico, Democratización, Acceso abierto, Ciencia abierta, Universidad Nacional, Costa RicaResumen
Las motivaciones son el entramado que impulsa las acciones de las personas y, según lo han señalado diversas investigaciones, en ellas descansa el éxito de muchas de las labores que influyen al momento de actuar y elegir aquello que se desea alcanzar. El presente escrito indaga en las motivaciones que tienen los académicos activos de la Universidad Nacional (Costa Rica) para publicar sus hallazgos de investigación financiados con fondos públicos, lo cual se efectúa desde un enfoque metodológico mixto, una investigación descriptiva y exploratoria, y parte de cuestionarios, entrevistas y análisis de contenido como técnicas de recolección de datos. Al finalizar la investigación, se concluyó que las motivaciones de los académicos son tanto positivas como negativas, se determinó que existen criterios atractivos académicamente para estos investigadores, pero, al mismo tiempo, están presentes criterios que pueden estar vinculados a concepciones inherentemente desalentadoras. Investigar las motivaciones desde la bibliotecología posibilita identificar cómo estas tendencias influyen en la democratización de la información. Además de comprender cómo los investigadores se sienten motivados por el disfrute y la curiosidad intelectual dependiendo de la revista en que publiquen; esto ayuda a distinguir entre las motivaciones intrínsecas, fundamentales para el compromiso y la calidad del trabajo, y las extrínsecas, como recompensas o reconocimiento externo.
Referencias
Alfaro Martínez, R. M. (2022). Propuesta de lineamientos amparados en la filosofía del acceso abierto para la regularización y normalización de la distribución de las publicaciones realizadas en la Universidad Nacional, Costa Rica. [Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información, Universidad Nacional, Costa Rica] https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/23756/Tesis%20a%20texto%20completo%20de%20Raquel%20M.%20Alfaro%20Marti%CC%81nez.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Bongiovani, P., Gómez, N. D., y Miguel, S. (2012). Opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos. Un estudio basado en los datos de la encuesta SOAP. Revista Española de Documentación Científica, 35(3), 453-467. https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/752/833
Comisión de Carrera Académica. (2023). Misión y Visión. https://www.carreraacademica.una.ac.cr/index.php/quienes-somos/mision-y-vision
Nielsen Muñoz, V., y Azofeifa Mora, A. B. (2011). Análisis de la producción científica y tecnológica de Costa Rica: 2001-2011. Programa Estado de la Nación.
Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. (23 de setiembre 2005). Declaración de Salvador sobre “Acceso Abierto”: la perspectiva del mundo en desarrollo. Bahía, Brasil. http://www.icml9.org/channel.php?lang=es&channel=87&content=437
Dorta, G. C., y González, B. I. (2003) La motivación en el nivel obrero-gerencial de la fábrica Tropicana según la Teoría de las expectativas (Porter y Lawler). [Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Andrés Bello]. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAP9872.pdf
Elsevier. (2023a) Pricing: subscription prices. https://www.elsevier.com/about/policies/pricing
Elsevier. (2023b). Article Publishing Charge (APC) price list. https://www.elsevier.com/about/policies/pricing
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). (2011). Declaración de la IFLA sobre el acceso abierto – definición de su posición y política. https://www.ifla.org/files/assets/hq/news/documents/ifla-statement-on-open-access-es.pdf
Babini, D., y Fraga, J. (2006). Edición electrónica, bibliotecas virtuales y portales para las ciencias sociales en América Latina y El Caribe. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, pp. 15-33. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/biblioteca/20110809013130/Babinientero.pdf
Suber, P. (2012). Open access. MIT Press. https://dash.harvard.edu/bitstream/handle/1/10752204/9780262517638_Open_Access.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Stiglitz, J. E. (2021). La información como un bien común. A 30 años de la declaración de Windhoek. Mensaje en ocasión del 40.º aniversario del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO, 24 de noviembre de 2020. https://en.unesco.org/sites/default/files/wpfd_2021_concept_note_es.pdf
Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 379-7082. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021) . Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_spa
Padovan, I. (2020). Teorías de la motivación. aplicación práctica. [Tesis de Licenciatura en Administración, Universidad Nacional de Cuyo]. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/15664/teorias-de-la-motivacin.-aplicacin-prctica.pdf
Porter, L., y Lawler, E. (1967). The Effect of Performance on Job Satisfaction. Industrial Relations: A Journal of Economy and Society, 7, 20-28. https://doi.org/10.1111/j.1468-232X.1967.tb01060.x
Resnick, B., y Belluz, J. (2019). The war to free science. Vox. https://www.vox.com/the-highlight/2019/6/3/18271538/open-access-elsevier-california-sci-hub-academic-paywalls
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0361476X99910202?token=19CF33A39C4C80DB1F6A2F5CFA4EE395BAB1E5EAE5D43053B54D00382038AEE1A4B8EBE64D605BF2407B982AC372A631&originRegion=us-east-1&originCreation=20230517145329
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11392867/
Universidad Nacional, Costa Rica. (2014). Política de Conservación del Patrimonio Académico Institucional. http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/3424?show=full
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.