Implementación de estrategias de promoción y difusión de lectura desde la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB) durante la pandemia de COVID-19 en el año 2021
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.42-1.6Palabras clave:
Fomento de la lectura, Bibliotecas infantiles, Hábito de lectura, COVID-19, Bibliotecólogo escolarResumen
La promoción y difusión de la lectura desde el espacio de la biblioteca infantil es una labor constante que implica la ejecución de una serie de estrategias y dinámicas para fortalecer y fomentar en la niñez diferentes habilidades que le permitan un mejor nivel de desarrollo integral. En este artículo, se presenta una metodología puesta en práctica por la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB) durante la pandemia COVID-19, en el año 2021, en el desarrollo de actividades formativas. Es preciso señalar que esta metodología se puso en práctica mediante la ejecución de seis actividades formativas con niños y docentes de preescolar. Una opción para evaluar la planificación es implementar una herramienta de recolección de datos que permita su mejora continua.
Referencias
Aixala Pozas, E. (2012). Leer es un derecho. Recursos para animación a la lectura. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de Educación (Montevideo, Uruguay). http://studylib.es/doc/5556826/leer-es-un-derecho---biblioteca-ddp
Calero Fernández, M. I. (2011). La biblioteca en la edad infantil. Temas para la educación. 17, 9. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8729.pdf
Centro de Capacitación de Educación a Distancia. (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional. (2010). Introducción metodología didáctica. Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en Jardinería de los Realejos http://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/estaticos_portal/ online/contenidos/servicios/portalColaborador/documentacion/manualL-metodologia.pdf
Cuvi Alulema, J. C. (2021). La narración de cuentos infantiles, en el desarrollo del lenguaje oral, en niños del subnivel 2 (3 a 4 años). [Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Profesora Parvularia. Universidad Central del Ecuador].
http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/24348/1/UCE-FIL-CEI-CUVI%20JESSICA.pdf
Educación y Biblioteca. (1996). ¿Qué es la biblioteca infantil? Educación y Biblioteca. 67. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/113230/EB08_N067_P48.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hospital Ángeles. (2024). En Hospitales Ángeles estamos trabajando constantemente para brindar a nuestros pacientes información actualizada sobre COVID-19. https://hospitalangeles.com/covid-19/articulos/que-es-una-pandemia.php
Macías, L. F. (2015). El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Panamericana editorial.
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2021). Iniciativas de promoción de lectura en la primera infancia desarrolladas en la Región SICA. https://sibeycra.mep.go.cr/wp-content/uploads/2022/01/4MEP_final_sep.pdf
Orellana Guevara, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información. 7, 1. https://www.redalyc.org/journal/4768/476855013008/html/#:~: text=Una%20estrategia%20did%C3%A1ctica%20es%20m%C3%A1s,reales%20los%20objetivos%20y%20contenidos%E2%80%9D.
Organización Mundial de la Salud. (23 de diciembre de 2021). ¿Cómo se propaga la COVID-19 entre las personas? https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19-how-is-it-transmitted
Revuelta, C. I. (2016). Círculos de lectura para niños que se encuentran cursando el último año de educación básica. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.uv.mx/epl/files/2017/01/protocolo_claudia.pdf
Significados.com. (2022). Niño. Significados.com. https://www.significados.com/nino/
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graó. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.