La lectura fácil como apoyo a las necesidades de niños con trastornos del desarrollo neurológico
abriendo caminos en los procesos lectoescritores
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.42-2.4Palabras clave:
Acceso a la información, Dificultad de aprendizaje, Discapacidad lectora, Biblioteca pública, Servicios bibliotecarios, Lectura fácil, Metodología para la lectura fácilResumen
Dentro del campo de la accesibilidad en los servicios de información, como una característica importante para equiparar las oportunidades, se abren nuevos abordajes para suplir las necesidades de las poblaciones infantiles con problemas de aprendizaje. Por lo tanto, este artículo expone los resultados de una propuesta para aplicar la lectura fácil como servicio de información en la “Biblioteca Pública de Moravia Agapito Rosales Méndez”.
Esta propuesta se llevó a cabo durante el periodo 2022-2023 en la comunidad de Moravia, en los centros educativos Escuela San Blas de Moravia y Escuela Juan Flores Umaña (Ipís, Guadalupe), centros educativos públicos cuya atención de necesidades de aprendizaje se realiza acorde con los planes del Ministerio de Educación Pública y la implementación de servicios de apoyo para los niveles académicos de primaria para atender estudiantes escolares que se enfrentan a barreras debido a los trastornos del desarrollo neurológico.
Por medio de entrevistas con docentes y análisis de las normativas internacionales para la adaptación bibliográfica, así como la identificación de los recursos institucionales de la “Biblioteca Pública de Moravia Agapito Rosales Méndez”, se establece una metodología para crear un servicio de información en torno a la lectura fácil.
Así, se respaldan los procesos lectoescritores, la formación, la atención e integración de estudiantes con necesidades específicas de información a causa de una condición cognitiva, a través del servicio fácil, el trabajo interdisciplinario y la investigación continua.
Referencias
Alcázar, J. (2023). La Lectura Fácil y el placer de la lectura literaria en personas con discapa¬cidad intelectual. Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria, (27), 1-11. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1202
Asociación Europea ILSMH. (1998). El Camino Más Fácil: Directrices Europeas para Generar Información de Fácil Lectura. https://www.lecturafacil.net/media/resources/ILSMHcastell%C3%A0.pdf
Sulkes, S. B. (2022). Definición de los trastornos del desarrollo—Salud infantil. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-cr/hogar/salud-infantil/trastornos-del-aprendizaje-y-del desarrollo/definici%C3%B3n-de-los-trastornos-del-desarrollo
Duarte, D. (2023). Propuesta de implementación del servicio de Lectura Fácil para estudiantes con trastornos del desarrollo neurológico en la Biblioteca Pública Agapito Rosales Méndez. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Costa Rica]. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/26309
Federación Internacional de Asociaciones e instituciones bibliotecarias (IFLA). (2012). Directrices para materiales de Lectura Fácil. Creaccesible, S. L. https://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professional-report/120-es.pdf
Galán-López, I., Lascarez-Martínez, S., Gómez-Tello, M., y Galicia-Alvarado, M. (2017). Abordaje integral en los trastornos del neurodesarrollo. Revista del Hospital Juárez de México, 84(1), 19-25. https://www.medigraphic.com/pdfs/juarez/ju-2017/ju171e.pdf.
García, M., Arévalo, M., y Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 151-170. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2095/1/PPS_827_Comprension_lectora_rendimiento_escolar.pdf
Ley 7600. Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. 29 de mayo de 1996. Diario Oficial La Gaceta, 102.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones. (2014). Lectura fácil: Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa. https://sid-inico.usal.es/documentacion/lectura-facil-guias-practicas-de-orientaciones-para-la-inclusion-educativa/
Montealegre, R., y Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40. https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf
Muñoz, Ó. (2012). Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación. Real Patronato sobre Discapacidad. https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/lectura-facil-metodos.pdf
Rivera Jurado, P., González-Ramírez, C., Jarpa, M., y Arrey, P. (2024). Enseñanza de mediación en lectura fácil. Un estudio contrastivo en formación inicial del profesorado de España y Chile. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales. 45(2), 4-21. https://revistaprismasocial.es/article/view/5415
Ruiz, M. Z., Sazo, E., y Gálvez, J. A. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 48(2), 212-222. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28437146008.
Sotomayor, M. V. (2005). Literatura, sociedad, educación: las adaptaciones literarias. Revista de educación, número extraordinario, 217-238. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1332479
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.