La lectura fácil como apoyo a las necesidades de niños con trastornos del desarrollo neurológico

abriendo caminos en los procesos lectoescritores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rb.42-2.4

Palabras clave:

Acceso a la información, Dificultad de aprendizaje, Discapacidad lectora, Biblioteca pública, Servicios bibliotecarios, Lectura fácil, Metodología para la lectura fácil

Resumen

Dentro del campo de la accesibilidad en los servicios de información, como una característica importante para equiparar las oportunidades, se abren nuevos abordajes para suplir las necesidades de las poblaciones infantiles con problemas de aprendizaje. Por lo tanto, este artículo expone los resultados de una propuesta para aplicar la lectura fácil como servicio de información en la “Biblioteca Pública de Moravia Agapito Rosales Méndez”.

Esta propuesta se llevó a cabo durante el periodo 2022-2023 en la comunidad de Moravia, en los centros educativos Escuela San Blas de Moravia y Escuela Juan Flores Umaña (Ipís, Guadalupe), centros educativos públicos cuya atención de necesidades de aprendizaje se realiza acorde con los planes del Ministerio de Educación Pública y la implementación de servicios de apoyo para los niveles académicos de primaria para atender estudiantes escolares que se enfrentan a  barreras debido a los trastornos del desarrollo neurológico.

Por medio de entrevistas con docentes y análisis de las normativas internacionales para la adaptación bibliográfica, así como la identificación de los recursos institucionales de la “Biblioteca Pública de Moravia Agapito Rosales Méndez”, se establece una metodología para crear un servicio de información en torno a la lectura fácil.

Así, se respaldan los procesos lectoescritores, la formación, la atención e integración de estudiantes con necesidades específicas de información a causa de una condición cognitiva, a través del servicio fácil, el trabajo interdisciplinario y la investigación continua.  

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Publicado

2024-09-12

Cómo citar

La lectura fácil como apoyo a las necesidades de niños con trastornos del desarrollo neurológico: abriendo caminos en los procesos lectoescritores. (2024). Bibliotecas, 42(2), 1-30. https://doi.org/10.15359/rb.42-2.4

Cómo citar

La lectura fácil como apoyo a las necesidades de niños con trastornos del desarrollo neurológico: abriendo caminos en los procesos lectoescritores. (2024). Bibliotecas, 42(2), 1-30. https://doi.org/10.15359/rb.42-2.4

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