La biblioteca del Instituto de Alajuela frente a las tecnologías de información y comunicación: formación de la comunidad usuaria y alfabetización informacional

Autores/as

  • Lovania Garmendia Bonilla

Palabras clave:

Biblioteca educativa, Alfabetización informacional, Investigación, Educación, Aprendizaje significativo, Formación de usuarios, Automatización de bibliotecas, Sociedad de la información y el conocimiento

Resumen

 La biblioteca del Instituto de Alajuela realizó una experiencia de inducción y formación de usuarios e incursionó en la alfabetización en información y se involucró en el quehacer del proceso de enseñanza-aprendizaje como parte integral del currículo. Las acciones de la biblioteca en el desarrollo de estrategias de búsqueda, localización, selección y uso de la información provocaron, en la comunidad institucional, cambios con respecto al papel que juegan la biblioteca, el bibliotecario, el libro y la información en el entorno educativo. Al compartir esta experiencia se pretende aportar información que pueda motivar al personal de instituciones educativas que deseen incursionar en el campo de la alfabetización en información como estrategia de apoyo en el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje permanente y aprendizaje significativo. En la actualidad, la biblioteca debe ser un componente proactivo en la educación de los estudiantes, pero también de los docentes, los administrativos y los familiares. Esto redundará en un beneficio para Costa Rica: el desarrollo integral de la juventud y su adecuada inserción en el ámbito laboral.

Biografía del autor/a

Lovania Garmendia Bonilla

Coordinadora Colecciones Especiales. Biblioteca Nacional, Sistema Nacional de Bibliotecas, MCJ

Referencias

Concepto de biblioteca. Recuperado de: http://sobreconceptos.com/biblioteca

Costa Rica. Ministerio de Cultura y Juventud (2011). Misión y visión. Recuperado de: http://www.mcj.go.cr/ministerio/Mision_vision.aspx

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública (2011). Misión y Visión. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/acercadelmep/misionvision.aspx

Garmendia, L. (2003). La Biblioteca del Instituto de Alajuela: una biblioteca Innovadora. Revista Iberoamericana de Educación. Experiencias innovadoras. Recuperado de: http://www.rieoei.org/experiencias48.htm

Garmendia, L. (2005). La biblioteca educativa en Centroamérica como instrumento de apoyo en la formación de hábitos de investigación en estudiantes de secundaria. (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional. Heredia, C.R.

Garmendia (2007) Proyecto Bibliotecas Virtuales, resumen indicativo. Recuperado de: http://groups.google.co.cr/group/bivirtualesalajuela/files?hl=es

González, Y. (2006) Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica. San José: PROSIC.

Valverde, P., Carrasco, E. y Muñoz, J.M. (2000). La biblioteca un centro-clave de documentación escolar: organización, dinamización y recursos. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2011-12-02

Cómo citar

La biblioteca del Instituto de Alajuela frente a las tecnologías de información y comunicación: formación de la comunidad usuaria y alfabetización informacional. (2011). Bibliotecas, 29(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/3702

Cómo citar

La biblioteca del Instituto de Alajuela frente a las tecnologías de información y comunicación: formación de la comunidad usuaria y alfabetización informacional. (2011). Bibliotecas, 29(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/3702

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >>