Componentes esenciales del trabajo en equipo y el servicio al (a la) cliente(a)(a) interno(a) y externo(a)
Palabras clave:
Mercadeo, Trabajo en Equipo, Clientes(as), Servicio al (a la) cliente(a), Ventas, Motivación, Relaciones Humanas, Manejo de ConflictosResumen
El artículo analiza una serie de componentes básicos para el servicio al(a la) cliente(a) desde el punto de vista del mercadeo. Inicia con la explicación de varias características que se requieren para que en una empresa se cristalice el trabajo en equipo que, al fin y al cabo, será el que proporcione el éxito o el fracaso de aquélla. Esas características a saber son: vinculación laboral, cooperación, compañerismo, comunicación, motivación y liderazgo. Posteriormente, el artículo presenta un apartado donde se examinan las relaciones humanas y el manejo de conflictos en las organizaciones, haciendo énfasis en las actitudes, aptitudes y tipos de personalidades que manifiestan los seres humanos como parte de su esencia. Por último, este texto incluye una sección en la que se destacan conceptos relacionados con el servicio al(a la) cliente(a) y las técnicas de ventas que existen hoy.
Referencias
Alet, J. (1996). Marketing relacional. Cómo obtener cliente(a)s leales y rentables (2ª ed.). España: Gestión 2000.
Barncatto, G. (2005) Curso Técnicas de Venta. [En línea]. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-tecnicas-ventas
Berry, L. (1996). Un buen servicio ya no basta. Cuatro principios del servicio excepcional al (a la) cliente(a). Colombia: Norma.
Caja de Herramientas ABC Pymes. (200?) Técnicas de Ventas. [En línea]. Disponible en: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/ventas.htm
Carr, C. (1992). La vanguardia del servicio al (a la) cliente(a). [Front-line customer service]. España: Diaz de Santos.
El Universal. (2008). Ofrecen técnicas de venta por Internet. En: El Siglo de Torreón.com.mx. [En línea]. Disponible en: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/393297.ofrecen-tecnicas-de-venta-por-internet.html.
Lovelock, C. (2004). Administración de servicios. Estrategias de marketing operaciones y recursos humanos. México: Pearson.
Olamendi, G. (200?). Atención telefónica. [En línea]. Disponible en: http://www.estoesmarketing.com/Habilidades/Atencion%20Telefonica.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.