Componentes esenciales del trabajo en equipo y el servicio al (a la) cliente(a)(a) interno(a) y externo(a)

Autores/as

  • Luis Roberto Rosales Castillo

Palabras clave:

Mercadeo, Trabajo en Equipo, Clientes(as), Servicio al (a la) cliente(a), Ventas, Motivación, Relaciones Humanas, Manejo de Conflictos

Resumen

El artículo analiza una serie de componentes básicos para el servicio al(a la) cliente(a) desde el punto de vista del mercadeo. Inicia con la explicación de varias características que se requieren para que en una empresa se cristalice el trabajo en equipo que, al fin y al cabo, será el que proporcione el éxito o el fracaso de aquélla. Esas características a saber son: vinculación laboral, cooperación, compañerismo, comunicación, motivación y liderazgo. Posteriormente, el artículo presenta un apartado donde se examinan las relaciones humanas y el manejo de conflictos en las organizaciones, haciendo énfasis en las actitudes, aptitudes y tipos de personalidades que manifiestan los seres humanos como parte de su esencia. Por último, este texto incluye una sección en la que se destacan conceptos relacionados con el servicio al(a la) cliente(a) y las técnicas de ventas que existen hoy.

Biografía del autor/a

Luis Roberto Rosales Castillo

Máster en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo por la Universidad Interamericana de Costa Rica

Economista por la Universidad Nacional de Costa Rica

Tercer año Carrera de Derecho por la Universidad Internacional de las Américas.

Referencias

Alet, J. (1996). Marketing relacional. Cómo obtener cliente(a)s leales y rentables (2ª ed.). España: Gestión 2000.

Barncatto, G. (2005) Curso Técnicas de Venta. [En línea]. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-tecnicas-ventas

Berry, L. (1996). Un buen servicio ya no basta. Cuatro principios del servicio excepcional al (a la) cliente(a). Colombia: Norma.

Caja de Herramientas ABC Pymes. (200?) Técnicas de Ventas. [En línea]. Disponible en: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/ventas.htm

Carr, C. (1992). La vanguardia del servicio al (a la) cliente(a). [Front-line customer service]. España: Diaz de Santos.

El Universal. (2008). Ofrecen técnicas de venta por Internet. En: El Siglo de Torreón.com.mx. [En línea]. Disponible en: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/393297.ofrecen-tecnicas-de-venta-por-internet.html.

Lovelock, C. (2004). Administración de servicios. Estrategias de marketing operaciones y recursos humanos. México: Pearson.

Olamendi, G. (200?). Atención telefónica. [En línea]. Disponible en: http://www.estoesmarketing.com/Habilidades/Atencion%20Telefonica.pdf

Descargas

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Componentes esenciales del trabajo en equipo y el servicio al (a la) cliente(a)(a) interno(a) y externo(a). (2010). Bibliotecas, 28(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/383

Cómo citar

Componentes esenciales del trabajo en equipo y el servicio al (a la) cliente(a)(a) interno(a) y externo(a). (2010). Bibliotecas, 28(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/383

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>