Retos de la educación en línea para los bibliotecólogos-docentes
Palabras clave:
Educación en línea, Aprendizaje colaborativo, Desarrollo del bibliotecólogoResumen
Se reflexiona acerca de las habilidades que el bibliotecólogo o especialista en información deberá poseer para elaborar un curso en línea. La reflexión lleva a abordar la definición de educación a distancia y en línea, dentro de este marco, se habla sobre el sentido de comunidad y se delimita el significado de aprendizaje colaborativo, lo cual sirve de base para describir el proceso para diseñar programas en línea. Se presentan puntualmente las habilidades que se requieren para desarrollar cursos en línea. Por último, se contrastan estas habilidades con el perfil del egreso que las escuelas de bibliotecología mexicanas.
Referencias
Bates, A.W. (1999). Technology, open learning and distance education. México : Trillas.
Blázquez, F. (2001). Sociedad de la información y educación. Mérida, España : Junta de Extremadura.
Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (1), Febrero. <http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec1/revelec1.html> [Consulta: 18 septiembre 2007].
Cabero, J. (2001). La sociedad de la información y del conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación. En Sociedad de la información y educación. Mérida, España : Junta de Extremadura. p. 59-86
García, L. (2001). Educación a distancia; ayer y hoy. En Sociedad de la información y educación. Mérida, España : Junta de Extremadura. p. 156-188
Gold, S. (2001). A constructivist approach to online training for online teachers. En Journal of Asynchronous Learning Networks. [Online] <http://www.aln.org/alnweb/journal/Vol5_issue1/Gold/gold.htm> [Consulta: 23 mayo 2007].
Keegan, D. J. (1986). The foundations of distance education. London : Croom Helm.
Panitz, T. (s.f.). A definition of collaborative vs cooperative learning. <http://www.city.londonmet.ac.uk/deliberations/collab.learning/panitz2.html> [Consulta: 25 octubre 2007].
Rovai, A. P. (2002). Building sense of community at a distance. En The International Review of Research in Open and Distance Learning <http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/79/152> [Consulta: 21 octubre 2007].
Slavin, R. (1995). Cooperative learning: Theory, research and practice. Boston: Allyn and Bacon.
Trippe, A. P. (s.f.). Training for Distance Learning Faculty <http://www.ed.psu.edu/acsde/deos/deosnews/deosnews12_3.asp> [Consulta: 5 noviembre 2007].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.