Arquetipos bibliotecarios: diseño de una propuesta didáctica multimedia que contribuya con la mejora de la imagen de la bibliotecología en la sociedad costarricense
Palabras clave:
Bibliotecología, Arquetipos, Multimedios, TIC, Estrategias pedagógicas, Materiales educativosResumen
El presente documento describe cada uno de los pasos de la investigación realizada para conocer los factores que podrían estar incidiendo en la baja matrícula de estudiantes de primer ingreso que ha experimentado la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, en los últimos años. Como respuesta a las necesidades detectadas, se plantea una propuesta didáctica–multimedia, que contribuya a mejorar los problemas encontrados, haciendo uso de herramientas tecnológicas con un fundamento pedagógico que propicie la reflexión de la población hacia la que va dirigido el producto. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas en el estudio.
Referencias
Fernández y Fernández-Cuesta, P. (2005). Bibliotecas y personas: hacia un nuevo enfoque en biblioteconomía. Asturias: Ediciones Trea.
Hernández, E. (2009). La Enseñanza para la Comprensión: una experiencia de aula que transforma la práctica pedagógica. Recuperado de http://www.colegioamericano.edu.co/content/view/156/76/lang,spanish/.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. 4. ed. México: Compañía Editorial Ultra.
Jung, C. G. (1967). La psicología de Jung y su significación social. Buenos Aires: Paidós.
Martínez, J. (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines. Asturias: Trea.
Núñez, L. (2005). Aportes y desafíos de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional: periodo 1977-2005. Heredia: Litografía Núñez.
Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. (2001). – 22. ed. Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura.
Rico, M. (2002). Difusión de la carrera de bibliotecología a nivel bachillerato. Recuperado de http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/6134/1/bocanegra.pdf
Ruiz, M., Leal, I. (2010) Multimedia. Recuperado de: http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v24n1/art7.htm.
Senge, P. (1997). La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Buenos Aires: Granica.
Stone, M. (1998). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.
Universidad Nacional. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2005). Reseña Histórica. Recuperado de http://www.una.ac.cr/bibliotecologia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.