Acreditación de la Bibliotecología y Documentación en Costa Rica Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional

Autores/as

  • Aracelly Ugalde Víquez

Palabras clave:

Acreditación, Bibliotecología, Educación Superior, Investigación, Docencia universitaria

Resumen

Esta investigación pretende aportar una idea de la dimensión y de la estructura formal de la carrera, desde una mirada intrínseca y extrínseca que facilita la identificación de los obstáculos, la planeación y la propuesta de alternativas de mejoramiento basadas en resultados científicos.

Este informe presenta la metodología utilizada en los procesos de autoevaluación y acreditación para conocer la perspectiva de los informantes acerca de las actividades académicas, los resultados del análisis de la sistematización de la información recopilada, la experiencia obtenida a lo largo de los cuatro años acreditados en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información y las lecciones aprendidas en el proceso; considerando como base las directrices del ente acreditador, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Este ejercicio puede utilizarse como un manual de prácticas para garantizar procesos educativos de calidad, como metodología para dar seguimiento a las actividades que deben realizarse en los procesos de acreditación de carreras universitarias y como insumo para definir aspectos de la evaluación del currículum.

Biografía del autor/a

Aracelly Ugalde Víquez

-Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UNA (2011-2015)

Título académico

-Maestría en Administración de la Tecnología de la Información UNA (2004)-Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, UCR (1991)

Referencias

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2005) Informe de acreditación. Heredia: UNA.

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2007) Informe de gestión académica. Heredia: UNA.

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2006) Informe del grado de cumplimiento del POA 2006. Heredia: UNA.

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2007) Informe del grado de cumplimiento del POA 2007. Heredia: UNA.

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2007) Plan estratégico. Heredia: UNA.

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2006) Primer informe de cumplimiento del plan de mejoramiento. Heredia: UNA.

Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2008) Segundo informe de cumplimiento del plan de mejoramiento. Heredia: UNA.

Santos, M. (2006). Currículum oculto y aprendizaje en valores. España: Guerra. Universidad de Málaga.

Sequeira, A. La construcción del currículo: una opción ética. Consultado en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cielac/human/seque.rtf

SINAES (2008). Manual de acreditación. San José, C.R.: SINAES. Consultado en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/acreditacion/costa%20rica/ManualdeAcreditaci%F3n%20sinaes_texto_2.pdf

Descargas

Publicado

2008-07-01

Cómo citar

Acreditación de la Bibliotecología y Documentación en Costa Rica Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional. (2008). Bibliotecas, 26(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/403

Cómo citar

Acreditación de la Bibliotecología y Documentación en Costa Rica Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional. (2008). Bibliotecas, 26(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/403

Comentarios (ver términos de uso)