Investigación cualitativa aplicada en el desarrollo de la práctica profesional supervisada

  • Aracelly Ugalde Víquez
Palabras clave: Investigación Cualitativa, Triangulación, Educación Universitaria, Aprendizaje Profesional, Bibliotecología

Resumen

Se describen los procedimientos pedagógicos utilizados en el curso BGE215 Práctica Profesional Supervisada, en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica y se comparan con los métodos, técnicas e instrumentos utilizados en la investigación cualitativa. Además, se aplica la triangulación para determinar la validez de las técnicas utilizadas para evaluar la práctica profesional supervisada, realizada en la Escuela. Los Sujetos de esta investigación fueron: 22 estudiantes de bibliotecología de tercer año, 20 encargados directos y dos académicas. Los objetos analizados fueron 22 tipos diferentes de productos elaborados en la práctica, 40 Informes de estudiantes y supervisores, las fichas catalográficas elaboradas, las bases de datos actualizadas. Además, se utilizaron como instrumentos en la recolección de la información hojas de cotejo, diario de visitas, entrevistas, informes impresos y orales, opiniones y la observación.

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Biografía del autor/a

Aracelly Ugalde Víquez
Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UNA (2011-2015)Título académico-Maestría en Administración de la Tecnología de la Información UNA (2004)- Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, UCR (1991)

Citas

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Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2006). Programa BGE215 Práctica Profesional Supervisada. Heredia, C.R. : UNA.

Publicado
2007-01-01
Cómo citar
Ugalde Víquez, A. (2007). Investigación cualitativa aplicada en el desarrollo de la práctica profesional supervisada. Bibliotecas, 25(1), 7-42. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/410

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