La ocupación de docente universitario y la remuneración salarial
Caso de los profesores de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información la Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave:
Escala Salarial, Sector Académico, Sector Administrativo, Costa Rica, Profesionales en BibliotecologíaResumen
Este artículo muestra los principales resultados de una amplia investigación sobre los salarios de los profesionales en bibliotecología, motivo de preocupación de las autoridades de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional desde el proceso de autoevaluación, realizado previo a la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
En esta investigación se ha demostrado la inequidad salarial que afecta al docente de la Universidad Nacional, con respecto a los salarios de los profesores de otras escuelas de bibliotecología y, también, al personal que ocupa puestos administrativos tanto en la misma Universidad Nacional como en el sector público. Los bajos salarios de los profesores y la falta de incentivos económicos en una función fundamental para una institución de enseñanza superior, no solo es motivo de disconformidad por el personal, máximo la elevada carga laboral a que es sometido en una escuela acreditada, sino que impide la contratación de profesores altamente calificados.
Referencias
Arias, R. (1992). Deterioro del salario de los docentes de la Universidad de Costa Rica. En Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, 54-55, 111-118.
Castro, L. (1980).Los salarios en las universidades costarricenses.Tesis para optar por el grado de licenciatura, Escuela de Administración de Negocios con Énfasis en Dirección de Empresas, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Consejo Nacional de Rectores (2001). Estudio comparativo de salarios en las instituciones de educación superior universitaria estatal, enero 2002. San José, Costa Rica: EUCR.
Gutiérrez, M.A. (1972). El salario: elemento esencial del contrato de trabajo, doctrina y jurisprudencia. Tesis para optar por el grado de licenciatura, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Ministerio de Hacienda, Costa Rica. (1994). Normas para la aplicación de la dedicación exclusiva para las Instituciones y Empresas Públicas, cubiertas por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria (DECRETO 23669-H).
Mankiw, G. (2004). Principios de Economía.Madrid:McGRAW-HILL.Universidad de Costa Rica (1991). Regulaciones del Régimen Salarial Académico de la Universidad de Costa Rica.
Universidad Nacional (Costa Rica), Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2004ª). Informe Final del Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Bibliotecologíay Documentación.
Universidad Nacional (Costa Rica), Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2005ª). Plan de Mejoramiento de la Escuela de la Carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación.
Universidad Nacional (Costa Rica). Estatuto orgánico. En UNA Gaceta N2 (10 feb. 2005b).
Universidad Nacional(Costa Rica).Régimen de dedicación exclusiva para funcionarios académicos. En UNA Gaceta N6 (2006).
Universidad Nacional (Costa Rica) (2003ª). Estudio parcial de clasificación y valoración del grupo ocupacional de biblioteca, ubicado en el sistema de información documental de la Universidad Nacional (SIDUNA).
Universidad Nacional (Costa Rica), Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2003b). Plan de estudios de la carrera de Bibliotecologíay documentación.
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea, S.A. DE EDICIONES
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.