Investigación cualitativa aplicada en el desarrollo de la práctica profesional supervisada

Autores/as

  • Aracelly Ugalde Víquez

Palabras clave:

Investigación Cualitativa, Triangulación, Educación Universitaria, Aprendizaje Profesional, Bibliotecología

Resumen

Se describen los procedimientos pedagógicos utilizados en el curso BGE215 Práctica Profesional Supervisada, en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica y se comparan con los métodos, técnicas e instrumentos utilizados en la investigación cualitativa. Además, se aplica la triangulación para determinar la validez de las técnicas utilizadas para evaluar la práctica profesional supervisada, realizada en la Escuela.

Los Sujetos de esta investigación fueron: 22 estudiantes de bibliotecología de tercer año, 20 encargados directos y dos académicas. Los objetos analizados fueron 22 tipos diferentes de productos elaborados en la práctica, 40 Informes de estudiantes y supervisores, las fichas catalográficas elaboradas, las bases de datos actualizadas. Además, se utilizaron como instrumentos en la recolección de la información hojas de cotejo, diario de visitas, entrevistas, informes impresos y orales, opiniones y la observación.

Biografía del autor/a

Aracelly Ugalde Víquez

Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UNA (2011-2015)

Título académico

-Maestría en Administración de la Tecnología de la Información UNA (2004)- Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, UCR (1991)

Referencias

Arias Valencia, M. M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Consultado en: http://tone.udea.edu.co/revista/mar2000/Triangulacion.html

Blaikie, N. W. H. (1991). A critique of the use of triangulation in social research" Quality and Quantity. N. 25.

Bryson, B. (2003). A short history of nearly everything. Doubleday. London.

Coll, C. y otros (1995). El Constructivismo en el Aula. Biblioteca de Aula. Barcelona, España.

Morse, J. M. Y Chung, S. E. (2003): "Toward Holism: The Significance of Methodological Pluralism". International Journal of Qualitative Methods. Vol. 2. N. 3. Article 2. Pp 12.

Olsen, w. (2004): "Triangulation in social research: qualitative and quantitative methods can really be mixed". En: Holborn, M.: Development in Sociology. Causeway Press.Universidad Nacional (Costa Rica).

Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2006). Informe del curso BGE215 Práctica Profesional Supervisada. Heredia, C.R. : UNA.Universidad Nacional (Costa Rica).

Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (2004). Licenciatura y Bachillerato en Bibliotecología y Documentación con salida lateral de Diplomado. Heredia, C.R.: Universidad Nacional (Costa Rica).

Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. (2006). Programa BGE215 Práctica Profesional Supervisada. Heredia, C.R. : UNA.

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Publicado

2007-01-01

Cómo citar

Investigación cualitativa aplicada en el desarrollo de la práctica profesional supervisada. (2007). Bibliotecas, 25(1), 7-42. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/410

Cómo citar

Investigación cualitativa aplicada en el desarrollo de la práctica profesional supervisada. (2007). Bibliotecas, 25(1), 7-42. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/410

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