Algunas razones asociadas a la deserción universitaria en el nivel de licenciatura

El caso de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional de Costa Rica

  • Alba Luz Canales García
  • Aracelly Ugalde Víquez
  • María de los Angeles Zuñiga Solano
Palabras clave: Deserción, Universitaria, Universidad Nacional, Costa Rica, Educación superior, Bibliotecología y documentación, Licenciatura

Resumen

La deserción estudiantil es un tema de mucha actualidad, el cual, a pesar de su importancia para el sistema educativo - especialmente, porque afecta diferentes áreas del desarrollo nacional y personal, por ejemplo: económicas, sociales, morales, emocionales y profesionales - ha sido estudiado fundamentalmente bajo un enfoque cuantitativo.El desconocimiento de las razones que tiene el estudiantado en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, de la Universidad Nacional, en Costa Rica; para abandonar las aulas, impide detener el aumento en la cantidad de deserciones, con lo que se produce una brecha difícil de nivelar entre graduados y aspirantes. Esta, situación afecta además la imagen de la Escuela y de su personal académico. Esta investigación consideró como objeto de estudio la deserción de los estudiantes en el nivel de Licenciatura, por el incumplimiento con el TFG4, a pesar de tener los otros requisitos para elaborarlo. Los datos de este trabajo se obtuvieron de los alumnos que han cursado las materias de Licenciatura de la Escuela de Bibliotecología, de la Universidad Nacional durante el período 1996-2006, los cuales no llegaron a concluir su plan de estudios, lo que los hace que permanezcan como egresados de la carrera, por un largo periodo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aracelly Ugalde Víquez
Puesto Actual- Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UNA (2011-2015)Título académico- Maestría en Administración de la Tecnología de la Información UNA (2004)- Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información, UCR (1991)

Citas

Barrantes, R. (1999). Investigación un camino al conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.

Beltrán Llera, J. y Bueno Alvarez, J. (1995). Psicología de la Educación. Barcelona.

Brenes Varela, I. (2005). Aspectos relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes que ingresaron a las instituciones de educación superior universitaria estatal en 1996. San José, Costa Rica: CONARE.

Brenes Varela, I. (2006). Motivos e implicancias de la deserción en la cohorte de admitidos en 1996 a las instituciones de educación superior universitaria estatal. San José, Costa Rica: CONARE.

Cárdenas Guerrero, H. (1987). Las variables de deserción manifiesta en la Universidad Nacional en 1986. Heredia: UNA.

Costa Rica. Universidad Nacional (2004). Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura y Bachillerato en Bibliotecología y Documentación con salida lateral de Diplomado. Costa Rica: UNA.

Estudio sobre repitencia y deserción en la educación superior en Bolivia. (2005). Bolivia: Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Marger, R. (1971). Actitudes positivas en la enseñanza. México: Editorial Pax.

Flores, L. E y Pacheco, A. (2004). Investigación: una forma de aprender. Heredia. Costa Rica: EUNA.

Gallardo, H. (1999). Elementos de investigación académica.San José, Costa Rica: EUNED.

Gitman, L., y McDaniel, C. (2001). El futuro de los negocios. Australia: Thomson.

González F., L.E. (2005) Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. Chile: UNESCO/IESALC, Universidad de Talca.

González, L. E (2005). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. En: Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. París: UNESCO.

González, J. (1993). El proceso investigativo. San José, Costa Rica: Alma Máter.

Gutiérrez Saxe, M.(2005). Estado la Nación en desarrollo humano sostenible. San José, Costa Rica: proyecto Estado de la Nación.

Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2000) Metodología de la investigación. (2ª. ed.). México: McGraw Hill.

Ibáñez, J. (1988). Cuantitativo/cualitativo. En: Terminología científico social. Barcelona: Anthropos.

Merani, A. (1976). Diccionario de Psicología. Barcelona: Ediciones Grijalbo.

Organización de Estados iberoamericanos. (1998). Educación, valores y democracia. Madrid.

PMBOK guide: Project management body of knowledge. (2004). Pennsylvania: PMI.

Rendón, M.A. (1997). Bases teóricas y filosóficas de la bibliotecología. México:UNAM.

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). (2000). Manual de acreditación. San José, Costa Rica: Autor.

Solana, R.F. (1993). Administración de Organizaciones. Buenos Aire. Ediciones Interoceánicas, pág. 208.

Wittaker, J. & Wittaker, S. (1989). Psicología con adaptación para Iberoamérica. (4ª ed.). México: McGrawHill.

Publicado
2007-07-01
Cómo citar
Canales García, A., Ugalde Víquez, A., & Zuñiga Solano, M. (2007). Algunas razones asociadas a la deserción universitaria en el nivel de licenciatura. Bibliotecas, 25(2), 41-70. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/427

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>