El proyecto Centro de Conocimiento sobre/de Grupos Étnicos Indígenas Centroamericanos
Una sinopsis
Palabras clave:
Servicios de información, Bibliotecas indígenas, Grupos indígenas, América CentralResumen
Este documento comprende una descripción general de las actividades realizadas y logros alcanzados por el Proyecto “Centro de Conocimiento sobre/de Grupos Étnicos Indígenas Centroamericanos” de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica, como parte de las estrategias para la implantación, en comunidades indígenas, de servicios de información documental que contribuyan a su desarrollo integral.
Referencias
Carballo, J. (2004). El contexto social de las comunidades indígenas costarricenses. Proyecto GEIC. Heredia, C.R.: EBDI/UNA (sin publicar)
Castro, C. (2003) Panorama de las bibliotecas indígenas en América Latina: el caso Peruano. En: World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council. 1-9 Aug., Berlin. Disponible en: http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/181s-Aliaga-Peru.pdf. (Consultada el 24 / 10 / 05).
Civallero, E. (2004) Bibliotecas aborígenes: elementos para la elaboración de un modelo de biblioteca destinado a comunidadesindígenas argentinas. Disponible en: http://www.inforosocial.org/ponencias/eje04/86.pdf. (Consultada el 24 / 10 / 05).
Civallero, E. (2005). La casa de las palabras: un modelo de biblioteca para comunidades indígenas argentinas. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00003049/01/mso7EBF5.pdf. (Consultada el 24 / 10 / 05).
García, F. J. (2003). La biblioteca pública Española en el ámbito rural: una solución para problemas de exclusión. Disponible en:http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=145. (Consultada el 24 / 10 / 05).
Granados, C. (2004). El contexto de la información en las comunidades indígenas costarricenses. Heredia, C.R.: EBDI/UNA (sin publicar)
IFLA (2002) Comunidades multiculturales: directrices para el servicio bibliotecario (última revisión). Disponible en http://www.ifla.org/VII/s32/pub/guide-s.htm ( Consultado 04/1105)
Instituto Nacional de Estadística y Censos (2000). XI Censo Nacional de Población del año 2000. San José, C.R.: INEC.
Menou, M. (1993). Measuring the impact of information on development. Otawa: International Development Research Council (IDRC). 98 p.
Miranda, A. (2001). Los grupos étnicos indígenas centroamericanos, un encuentro cultural ciberespacial. Heredia, CR: UNA.
Rojas, N. (2005) La construcción de indicadores orientados a la evaluación del impacto de la información en el desarrollo humano: Hacia una guía de investigación para el Proyecto GEIC. Heredia: EBDI/UNA (sin publicar)
UNESCO (1994). Manifiesto de la UNESCO a favor de las Bibliotecas Públicas. Disponible en www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/libraman_es.html (Consultado 24/05/05).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.