Asociación, información y dinamización sociocultural en pequeños municipios brasileños: ejemplos concretos
Palabras clave:
UNESP, Asociación, Sociedad, IBGE, Fortalecimiento de capacidadesResumen
El texto se originó en el Proyecto -UNESP en alianza con las Administraciones Públicas: Municipio de Echaporã‖, un proyecto multidisciplinario e interdepartamental que resulta de un acuerdo de alianza firmado entre la Universidad del Estado de São Paulo/Campus de Marília, la Oficina Regional de Articulación y Planificación y la Municipalidad de Echaporã. Ante los graves problemas sociales diagnosticados en este Municipio de la Región Administrativa de Marília, las fuerzas se sumaron y, desde abril de 2002, Echaporã tiene un proyecto matricial que involucra a la comunidad en seis (6) subproyectos, de los cuales uno que enfatiza la difusión de la información (la Biblioteca Pública como un polo que irradia información y conocimiento a las áreas urbanas y rurales, buscando su inclusión en la Sociedad de la Información). Por sus características, el proyecto de matriz se considera abierto y puede acomodar nuevos subproyectos, siempre y cuando se relacionen con los problemas detectados en el diagnóstico inicial. Debido a su validez, cada subproyecto presenta su propia metodología, algunas innovadoras, que serán objeto de sistematización y posterior difusión; sin embargo, después de unos meses de implementación, los resultados obtenidos muestran la corrección de la participación de la comunidad (de manera representativa) en todas las discusiones y etapas de las investigaciones, y las actividades desarrolladas, ampliamente difundidas entre el público objetivo. La adhesión de la comunidad, los líderes y las autoridades puede ser considerada como un termómetro positivo de las acciones realizadas en Echaporã y de los signos de cambio en la cultura de la información que ya se notan en el municipio, configurando las dinámicas socioculturales del mismo, en términos de una nueva política pública a ser reforzada con la participación de especialistas en esta área específica, en un trabajo directo con los gestores locales; en este caso, ejemplos concretos relacionados con la fuerza de la información en el proceso de cambio en los pequeños municipios brasileños.
Referencias
Barros, M. H. T. C. de. (2002). Dinamização da cultura, do lazer e da cidadania no município de Echaporã –SP. Marilia: Unesp. (documento restrito).
Barros, M.H.T.C. de. (2002) Unesp em parceria com as administrações públicas: Echaporã –SP. Marília: Unesp. (documento restrito).
Barros, M.H.T.C. de. (2003). Disseminação da informação: textos críticos. Tese para obtenção do título de Livre-Docente em Ciência da Informação/Disseminação da Informação, Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília-SP, Brasil.
Enciclopaedia Britannica do Brasil, (Ed.) Enciclopédia Barsa. Rio de Janeiro.
Ferreira, A.B.H. (2002). Novo Aurélio: dicionário da língua portuguesa: século XXI. São Paulo: Nova Fronteira.
McGarry, K. (1999). O contexto dinâmico da informação: uma análise introdutória. Brasília: Briquet de Lemos.
Souza, M. L. de. (1999). Desenvolvimento de comunidade e participação. (6ª. ed.). São Paulo: Cortez.
Teixeira Coelho Netto, J. (1997). Dicionário crítico de políticas culturais. São Paulo: Iluminuras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.