Las competencias genéricas en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Palabras clave:
Plan de Estudios de la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, investigaciones bibliotecológicas, plan de estudioResumen
Se presentan los resultados de un estudio sobre el desarrollo de las competencias genéricas en la población estudiantil de la materia de Legislación de la carrera de Licenciado en Bibliotecología, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Referencias
Arroyo, J.P., Galdeano, C. (s.f.) Competencias profesionales 6 X 4. Disponible en: http://www.6x4uealc.org/docs/Arroyo_y_Galdeano_Bogota.pdf
Bernstein, B. (1998). La clase social y la práctica pedagógica. Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Morata.
Bunk, G. P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento de profesionales en la RFA. CEDEFOP. (1).
De Alba, A. (1993). El currículum universitario ante los retos del Siglo XXI. El currículum universitario, de cara al nuevo milenio. México: SEDESOL; Universidad de Guadalajara, UNAM.
González, V. (1984). El enfoque sistémico en los medios de enseñanza. Revista Cubana Educación Media Superior 4 (1): 10-21.
Hattie, J., Biggs, J., Purdie, N. (1996). Effects of learning skills interventions on student learning: A meta-analisys. Review of Educational Research. (66): 99-136.
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (1999). Las estrategias y técnicas didácticas que apoyan el modelo educativo en el Tecnológico de Monterrey. Disponible en: http://ww.sistema.itesm.mx/va/dide/documentos/documentos.htm
La Enseñanza de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) Mediante el Modelo Big6. (s.f.). Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/AplicaBig6.pdf
López, B. S., Hinojósa, E.M. (2000). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. México : Trillas.
México. Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Media Superior. (2008). La Reforma Integral de la Educación Media Superior. Resumen Ejecutivo. 1 24 de Enero, 2008. Disponible en: http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.pdf
Morín, E. (2000) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona : Paidós.
Murillo, G. (2009) Evaluación del desempeño docente desde competencias genéricas de la Universidad de Costa Rica. Revista electrónica Actualidades investigativas en educación 9 (1): 1-25.
Parra, I. B. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de la Habana, Cuba.
Perrenaud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela. Santiago : J. C. Sáez.
Roegiers, X. y De Ketele, J.M. [s.f.] Pedagogía de la integración. Disponible en: http://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=A0oGk3CEgc9L1ggBytXD8Qt.?p=Pedagog%C3%ADa+de+la+integraci%C3%B3n.Competencias+e+integraci%C3%B3n+de+los+conocimientos+en+la+ense%C3%B1anza&fr2=sb-top&fr=yfp-t-06&rd=r1&sao=1
Santos, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de la Habana, Cuba.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Escuela de Bibliotecología e Información. (2006). Nuevo plan curricular. San Luis Potosí : UASLP.
Westera, W. (2001). Competences in education: a confusion of tongues. Journal of Curriculum Studies, 33 (1): 75-88.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.