Implicaciones de las organizaciones en la acreditación y certificación de los planes académicos
Palabras clave:
Implicaciones, Organizaciones, Acreditación, Certificación, América Latina, Sociedad Global, Información, AlfabetizaciónResumen
En el marco del “Foro internacional de América Latina y el Caribe en la Sociedad de la Información” la autora considera las diez principales pautas sobre las competencias del profesional de la información, ante la gran necesidad que afronta le región respecto a estos criterios. Seguidamente se establecen los deberes prioritarios relacionados con la alfabetización, los derechos humanos, el conocimiento, la seguridad de la información entre otros. En la misma línea, aborda las tendencias en la Educación Superior orientadas a estos fines que conllevan el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), y como se debe estructurar el sistema a partir de la concepción curricular (Universidad orientada al aprendizaje).
Posteriormente se refiere a las necesidades emergentes en la formación del profesional de la información, a partir de los nuevos paradigmas que surgen para la transformación y el acompañamiento de las funciones más tradicionales. Paralelamente, enfatiza en el papel del profesional de la información a partir de los nuevos compromisos impuestos por las pujantes tecnologías y las grandes cantidades de información a las que se deben enfrentar hoy en día. Para finalmente referirse al establecimiento de patrones de calidad en el proceso de formación.
Referencias
Barber, Elsa Informe sobre Encuentro de Educación e Investigación en Bibliotecología, Archivología, Ciencia de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe. (Granada, 21-25 de febrero de 2000)(documento electrónico)
Barrios Fernández, Norma El sistema de formación profesional en Cuba: desafíos del profesional de la información. En: Anuario de Biblioteconomía Documentación e Información: BIBLIODOC 2000 / María Eulalia Fuentes i Pujol, dir. —Barcelona: Col-legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya,2000. —ISBN: 84-86972-13-2.--pp. 201-216
-----------Papel del profesional de la información en la gestión de información académica: ponencia presentada en: VI Taller de Bibliotecas Universitarias. (La Habana, 23-27 de mayo, 2003)
Cornella, Allfons Cultura informacional es civismo informacional. En: Quaderns Digitals. Valencia: Centre d ́Estudio Vall de Segó. [p.2] Sin 1575-9393
Encuentro de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología Documentación y Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe -EDIBCIC. (San Juan, puerto Rico, Agosto 1996)
Informe de la Comisión de Pregrado. San Juan: Universidad de Puerto Rico, 1996. —4p.
Guimaraes, J. A. Estudos curriculares em Biblioteconomia no MERCOSUR: reflexoes sobre uma trajetória. En: Formaçao professional da informaçao. Marta Valentim, coord. –Sao Paulo, 2002.–pp. 49-88
Harvey, Lee Internal improvement and external evaluation: a keynote presentation at the Universidad de Santiago de Chile, October, 2000. [16p.] (documento no publicado)
Ho, Samuel K. M. Total learning organization En: The Learning Organization. Vol. 6, 3, 1999. p.118.
La formación de profesionales e investigadores de la información para la sociedad del conocimiento. En: Encuentro de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología Documentación y Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe –EDIBCIC, 5. (Granada 21-24 de feb. 2000). Actas del... Granada: Universidad de Granada, Facultad de Biblioteconomía y Documentación, 2000.—506 p.
MES. Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias.--La Habana, 2002. --24p.
Patterson, Glenys The learning university En: The learning Organization. Vol. 6, 1, 1999. pp.9-17)
Planes y programas de estudio de la carrera universitaria de Bibliotecología y ciencias de la información / Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. La Habana : MES, 2002. –81p.
Política para la introducción de la Gestión de conocimiento en Cuba, CITMA, Julio 2001
Programa, acuerdos y recomendaciones. En: Encuentro de directores de escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información del MERCOSUR, 4, 2000, Montevideo.
Ramírez, Elsa; Añorve, Martha; Granel, María del Rocío (comp.) Reunión de investigadores y educadores de Iberoamérica y el Caribe en el áreade la Bibliotecología y Ciencia de la Información.México: UNAM/CUIB, 1996.
Revans, Citado por Ho, Samuel K. M. Total learning organization En: The Learning Organization. Vol. 6, 3,1999. pp. 116-120
Senge, Citado por Ho, Samuel K. M. Total learning organization En: The LearningOrganization. Vol. 6, 3, 1999. p.118Tendencias contemporáneas de las universidades / Grupo de Investigación de la Educación Superior en el Siglo XXI. Ciudad de La Habana: Editora Universitaria ES XXI, 1998 ISBN 959-16-0035-6[edición electrónica]
Valentim, Marta Formaçao: competencias e habilidades do professional da informaçao. En: Formaçao professional da informaçao. Marta Valentim, coord. –Sao Paulo, 2002. –pp. 117-132
Valentim, Marta L.P. Formación: competencias y habilidades del profesional de la información. En Professional da información. –Sao Paulo: Polis, 2002. –pp. 123-125. Foro internacional. América Latina y el Caribe en la Sociedad de la Información.—En: INFOLAC/UNESCO.—v.15, 2, 2002.—pp.4-6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.