Logros, perspectivas y desafíos de la investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica

Autores/as

  • Aracelly Ugalde Viquez
  • Lucía Chacón Alvarado

Palabras clave:

Investigación, Universidades, Academia

Resumen

Como parte de este proyecto, se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo para determinar el papel desempeñado por los proyectos de investigación. El periodo analizado comprende los proyectos ejecutados entre 2007 y 2011, todos ellos forman parte del quehacer de la Facultad de Filosofía y Letras. Tiene como finalidad reconocer las características, los temas, la cobertura geográfica, los resultados, las conclusiones y la importancia de los proyectos en las humanidades y en las comunicaciones científicas. Por otra parte, ya que estos proyectos reflejan nuestra identidad y el pensamiento, se compara la metodología utilizada en su ejecución con los parámetros internacionales de calidad. Como resultado de este estudio, se propone una visión prospectiva de la investigación y su impacto en el trabajo académico de la Universidad Nacional.

Referencias

Alfaro, J. y Chacón, L. (2006). Informe de labores 2001-2006. Heredia, C.R.: Programa de Publicaciones.

Chacón, L. y Villalobos, L. (2011). Informe de labores 2006-2011. Heredia, C.R.: Programa de Publicaciones.

Cómo presentar manuscritos (s.f.) Revista de Biología Tropical. International Journal of Tropical Biology and Conservation.

Conceptos básicos de ciencia, tecnología e innovación. (2008). Santiago : CONICYT. Departamento de Estudios y Planificación Estratégica.

Cornejo, M., Salas, N. (2011). Rigor y calidad metodológicos: un reto a la investigación social cualitativa. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. 10 (2): 12-34.

Díaz, M. (2009). Situación de las metodologías para la medición de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina. ACIMED. 19 (4)

Jaramillo, H., Lugones, G., Salazar, M. (2001). Normalización de indicadores de innovación tecnológica en América Latina y el Caribe. Manual de Bogotá. [s.l.] : RICYT. OEA. CYTED. COLCIENCIAS. OCYT.

Ovares, F. (2003?). La investigación en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje: líneas temáticas y metodológicas. [Heredia, C.R.] : [Universidad Nacional. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje]

Sánchez, M.P., Castrillo, R. (2006). La tercera edición del manual de OSLO: cambios e implicaciones. Una perspectiva de capital intelectual. Revista I+D (35): 1-16.

Universidad Nacional. Costa Rica (1996). Estatuto Orgánico. Heredia, C.R.: EUNA.

Universidad Nacional. Costa Rica (2008). Lineamientos para la gestión de programas, proyectos y actividades académicas. Heredia, C.R.: [s.l.]

Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras. Programas, proyectos y actividades académicas, informes finales de proyectos y actividades académicas. Heredia, C.R.: Programa de Publicaciones. Nota: Se consultaron los catálogos de programas, proyectos y actividades académicas de las siguientes fechas: 2006-2011.

Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Filosofía y Letras (2012). Sistema de Información Académica (SIA). Heredia, C.R.: Programa de Publicaciones. Disponible en: http://www.gestionproyectos.una.ac.cr/

Víquez, R., Hidalgo, C. (2009). Manual práctico para la elaboración de artículos científicos para su publicación. Heredia, C.R. : Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Escuela de Ciencias Biológicas.

Descargas

Publicado

2012-07-30

Cómo citar

Logros, perspectivas y desafíos de la investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica. (2012). Bibliotecas, 30(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/4861

Cómo citar

Logros, perspectivas y desafíos de la investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica. (2012). Bibliotecas, 30(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/4861

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>