Acreditación y reacreditación en la Universidad Nacional (Costa Rica): dos experiencias de mejoramiento continuo

  • Elizabeth González Sandoval
  • Margot Martínez Rodríguez
  • Esteban González Sandoval
  • Carlos Hernández Salazar
Palabras clave: Autoevaluación, Acreditación, Calidad, Educación superior, Mejoramiento, Matemática, Informática

Resumen

La acreditación de las carreras de la Universidad Nacional (UNA) se ha constituido en uno de los mecanismos para la gestión de la calidad en el marco del mejoramiento continuo de la educación formal universitaria. En este sentido, se aborda la experiencia de dos carreras que han sido acreditadas y, posteriormente, reacreditadas. Se expone la experiencia de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información y de la carrera Enseñanza de la Matemática, ambas pertenecientes a unidades académicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se presenta el recorrido realizado desde el primer proceso de autoevaluación hasta la reacreditación, resaltando los logros de mejoramiento alcanzados, los aspectos por mejorar que persisten, o bien, los surgidos como resultado del segundo proceso de autoevaluación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chavarría, J., Barboza, E., Martínez, M., Hernández, C. (2009). Compromiso de Mejoramiento, Escuela de Matemática 2009. Heredia: Escuela de Matemática de la UNA.

Chavarría, J., Barboza, E., Martínez, M., Hernández, C. (2009). Informe de Autoevaluación de la Carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática. Heredia: Escuela de Matemática de la UNA.

Chaves, E., Chavarría, J., Alfaro, C., Calderón, C. (2005). Informe Autoevaluación Escuela de Matemática 2005. Heredia: Escuela de Matemática UNA.

Chaves, E., Chavarría, J., Alfaro, C., Calderón, C (2005). Plan de Mejoramiento Escuela de Informática 2005. Heredia: Escuela de Matemática UNA.

Coto, M., Chávez, L., González, E., Mora, S., Segura, A. (2005). Informe Autoevaluación Escuela de Informática 2005. Heredia: Escuela de Informática UNA.

Coto, M., Chávez, L., González, E., Mora, S., Segura, A. (2005). Plan de Mejoramiento Escuela de Informática 2005. Heredia: Escuela de Informática UNA.

García, M., Lizano, F., González, E., Vílchez, E., Sánchez, J., Sandoval, M., Trujillo, A. (2009). Compromiso de Mejoramiento Escuela de Informática 2009. Heredia: Escuela de Informática UNA.

García, M., Lizano, F., González, E., Vílchez, E., Sánchez, J., Sandoval, M., Trujillo, A. (2009). Informe Autoevaluación. Heredia: Escuela de Informática de la UNA.

Ley del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Ley 8256 (1999)

Manual del Procedimiento para el reconocimiento de organismos acreditadores de programas académicos de nivel superior. (s.f.). En COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Recuperado de: http://www.copaes.org.mx/home/docs/docs_acred/2_Manual_procedimientos.pdf

Programa Estado de la Nación. (2011). III Informe del Estado de la Educación en Costa Rica, 2011. San José: CR. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/index.php/biblioteca-virtual/costa-rica/educacion

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2010). Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Ley 8798. San José, CR. : SINAES.

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2009). Manual de acreditación oficial de carreras de grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. San José, C.R. : SINAES.

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. (2003). Modelo de autoevaluación. San José, C.R. : SINAES.

Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional. Heredia, C.R. : UNA.

Publicado
2012-07-30
Cómo citar
González Sandoval, E., Martínez Rodríguez, M., González Sandoval, E., & Hernández Salazar, C. (2012). Acreditación y reacreditación en la Universidad Nacional (Costa Rica): dos experiencias de mejoramiento continuo. Bibliotecas, 30(2). Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/4862