Ciberespacio: reinventando la metáfora de lo humano
Palabras clave:
Ciberespacio, Humano, Cosmetología, Conocimiento, ProcesoResumen
En este documento la autora hace referencia a los cambios de percepción a los que se debe hacer frente y al igual que en otros momentos históricos, un cambio de metáfora que no debe ser entendido solo como un cambio cosmetológico. Es decir, cada prolongación de los sentidos modifica la forma de pensar, actuar y la manera de percibir el mundo; esto a su vez supone un cambio en el proceso del conocimiento. De este modo, la autora finaliza replanteándose que el humanismo en los umbrales del siglo XXI, es probablemente una de las preguntas más frígidas de final de siglo.
Referencias
Deborah Lupton. The Embodied ComputerlUser en Cyberspace, Cyberbodies, Cyberpunk. Cultures of Technological Embodiment (ed.) Mike Featherstone y Roger Burrows. Londres: Sage. 1995. p. 99.
Op. cit. p. 100.
William Gibson. Neuromancer. Ace Books: New York. 1984. p. 51.4.M. Keith Booker. The Cyberpunk Fiction of WilliamGibson. En Arizona Quartely Review. Vol. 50. Núm.
Winter. 1994. p. 66.
George Lakoff y Mark Johnson. Metáforas de la vidacotidiana. Madrid: Cátedra. 1991. pp. 235-236.
Nancy K. Baym. The Emergence of Community in Computer Mediated Communication. En Cybersociety. Computer Mediated Communication and Community. London: Sage. 1995. p. 153.
Mike Featherstone. Undoing CuIture. Globalization,Posmodernism and Identity. London: Sage: 1995. P. 118.
Dan Thu Nguyen and Jon Alexander. The Coming of Cyberspace and the End of Polity en RobShields (ed.) Cultures of Internet. Virtual Spaces, Real Stories, Living Bodies. London: Sage. 1996. pp. 106-107.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.