La biblioteca universitaria como institución de apoyo a la docencia y la investigación
Palabras clave:
Biblioteca universitaria, Docencia, Investigación, Educación superiorResumen
La biblioteca universitaria es fuente de cultura y sabiduría, por lo que su estudio es muy importante y su desempeño no puede verse de forma aislada, sino que tributa a la realización de un adecuado desarrollo del proceso docente-educativo. En el artículo se aborda la importancia que tiene la biblioteca universitaria para el desarrollo de la educación superior, como inagotable fuente de conocimiento que cumple con la misión de hacer accesible la información de sus acervos a su comunidad universitaria. Se destacan funciones que se han llevado a cabo en esta institución desde su surgimiento en el siglo XII hasta la actualidad, con la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se evidencia no sólo su relevancia para el apoyo a la docencia y la investigación, sino como una institución determinante en el desarrollo cultural de sus usuarios.
Referencias
Blakey, F. (2003). Perceiving Patterns of Referente Service: A study. En: Terry, M. Referencia. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.
Currás, E. (2004) Panorama sistémico del profesional de la información en el año 2000. En: Ponjuán, G. Sistemas de información: principios y aplicaciones. La Habana: Editorial Félix Varela.
Magán, J. (2004). La descripción bibliográfica hoy: sugerencias para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. En: Vizcaya, D. Fundamentos de la organización de la información: selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.
Mesa, B., Vega, O. (2002). Bibliotecología. La Habana: Editorial Félix Varela.
Rojas, J. (2006). Diseño de servicios de información: selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.
Taylor, M. (2006). Getting it all together: leadership requirements for the future of information services. En: Rojas, J. Diseño de servicios de información: selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.