Integración de tecnología y pedagogía en la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes” de la Universidad Nacional
Palabras clave:
Bibliotecas, Tecnologías de la información y la comunicación, Metodologías, Ambientes de aprendizajeResumen
Actualmente ha llegado el momento de exigir algo muy distinto en las diversas bibliotecas de la UNA. “Aprender a vivir, aprender a aprender” es una forma que permite ir adquiriendo nuevos conocimientos a lo largo de toda una vida, aprender a pensar de forma libre y critica, aprender a amar el mundo y a hacerlo más humano y aprender a realizarse mediante el trabajo, es la idea que llevó a reflexionar en la función importante que desempeñan las bibliotecas en el proceso de aprendizaje. En este contexto, es necesario resaltar que la tecnología es esencial para la alfabetización de la población usuaria de las bibliotecas y que los profesionales en bibliotecología como mediadores entre la información y los usuarios se deben preparar responsablemente y disfrutar de esos cambios y posibilidades. Este trabajo de investigación está basado en la implementación de una metodología que pretende que las personas usuarias puedan acceder a la información y al conocimiento de una forma más ágil, amigable e interactiva en ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC. Esta metodología ha sido diseñada para una biblioteca infantil pero por su aplicabilidad puede ser utilizada en cualquier tipo de biblioteca, ya sea dentro y fuera de la Universidad Nacional.
Referencias
Acuña, A.L. (2000). Diseño de ambientes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento. II Congreso Internacional de la Universidad Interamericana de Costa Rica. San José, C.R. : [s.e.].
Anfossi, A. (2000). La informática educativa y los programas oficiales de estudio. San José, C.R. : [s.e.].
Aportes de la tecnologia en la educacion. (2008). Disponible en: http://www.educando.edu.do/educanblog
Benito, F. (2000). La alfabetización en información en centros de primaria y secundaria. [s.l.] : [s.e.]
Biblioteca en tecnologías apropiadas. (1986). Disponible en: http://www.tecnologiasapropiadas.com.
Campal, M.F. (2003). Los telecentros y las bibliotecas públicas: nuevas alianzas para la sociedad de la información. Disponible en: http://www.anabad.org/archivo. 2003.
Casasbueas, J. (2004). Centros Comunitarios Multipropósito – CCM: International Development Research. Disponible en: http://web.idcr.ca/fr/ev-54733-201-DO_TOPIC.html
Coll, M. (1999). El constructivismo en el aula. Barcelona : Editorial Craó.
Córdoba, J.A., Sanz, P. (2004). España en la Sociedad de la Información. Disponible en: http://www.absysnet.com. Abril, 2004.
Dierkingis L. (1999). Seminario: la innovación educativa en el aprendizaje informal. San José, C.R. : [s.e.].
Federación Internacional de Bibliotecas y Asociaciones de Bibliotecarios (2002). Manifiesto sobre Internet, proclamada por la IFLA. Disponible en: http://funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/memoria7/0309.html
Fuchs, R. (2004). Telecentros, tecnología al alcance de todos. Disponible en: http://www.unesco.org/courier/2000_03/sp
López, C. (2000). Modelo para el desarrollo de bibliotecas digitales especializadas. Disponible en: http://www.bibliodgsca.unam.mx
Martínez, D. (2005). El Centro de Recursos para el Aprendizaje CRAI. El nuevo modelo de biblioteca universitaria Disponible en: http://www.aab.es/pdfs/gtbu_crai.pdf. 2005.
Pautas sobre los servicios de las bibliotecas públicas. (2003). Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones. Disponible en: documentos/pautas_servicios.pdfhttp://travesia.mcu.es
Pozo, J. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Ediciones MORATA.
Programa de Informática Educativa MEP-FOD (2000). El ambiente de aprendizaje informatizado. San José, C.R. : [s.e.].
Trilnick, C. (2007). Experiencias de aprendizaje en entornos de convergencia digital. Disponible en: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/carlos-trilnick-experiencias
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.