Reflexiones e interrogantes sobre el rol de las bibliotecas de lectura pública en los países en vía de desarrollo

  • Stella Maris Fernández
Palabras clave: Alfabetización, Democratización, IFLA, Bibliotecas Públicas

Resumen

Las nuevas y múltiples funciones que debe atender actualmente la biblioteca pública a raíz de un público cada vez más heterogéneo e indefinido plantean una serie de dilemas: las bibliotecas están capacitadas para atender todas las funciones?, cuáles son las prioridades frente a la evolución que cada una de ellas soporta? cuál es esa realidad en los países en vías de desarrollo como Argentina con inestabilidad política, sin desarrollo económico y sin conciencia, a nivel de las autoridades, del valor e importancia de estas instituciones?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

FIAB. Sección de Bibliotecas Públicas. Pautas para Bibliotecas Públicas.Madrid.Ministerio de Culture,Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1988.

Bibliotecas Públicas, hoy y mañana. Nuevos planteamientos de objetivos y gestión. Coloquio internacional organizado por la Fundación Bertelsmann. Salamanca. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988.

Boletín de la UNESCO para las bibliotecas, Vol XXIV, no. 3, mayo jun., 1972. p. 134-135.

Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública. 1994.

Ruptura con el pasado: continuidad e innovación. En: Boletín delUNISIST, v. 23, no. 3, 1995. P. 12-13.

IFLA/LAC. Reunión Regional: Manifiesto de la Unesco sobre las Bibliotecas Públicas. Salvador/Bahía/Brasil, 24 al 27 de marzo de 1998. Project report no 16. Salvador/Bahía 2000.

Sueli, Angelica do Amaral.Missoes do Manifesto da UNESCO para as bibliotecas públicas, situacao na América Latinae Caribe. En Infodiversidad-Buenos Aires, Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, 2002.v. 4.

Bibliotecas Populares Argentinas. Buenos Aires: Manrique Zago, 1995. p.14.

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, CONABIP depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ( Ley 23.3512).

Insiarte, Juan Carlos. Drácula cultiva el hábito de la lectura en Belgrano (La Nación 11 de abril 1993).

La biblioteca de Lugones. Carta de Lectores. Miguel Ángel Inchauste. (EnLa Nación 23 abril 1993).

La Biblioteca de Belgrano. Editorial (En La Nación 23 abril, 1993)

Anteproyecto de Ley sobre creación del Sistema Federal de Servicios de Bibliotecas e Información.

Fernández Stella Maris. Situación del Sistema bibliotecario Argentino: Buenos Aires: Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, 1998.

Publicado
2001-01-01
Cómo citar
Maris Fernández, S. (2001). Reflexiones e interrogantes sobre el rol de las bibliotecas de lectura pública en los países en vía de desarrollo. Bibliotecas, 19(1 y 2), 23-45. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/537