El usuario desde el análisis histórico, filosófico, teórico y metodológico
Palabras clave:
epistemología de la bibliotecología, usuario de la información, paradigmas de la bibliotecologíaResumen
En la bibliotecología, la interrelación entre la filosofía, la teoría, la metodología y la práctica es escasamente analizada y contemplada, ya que mucha de la energía se ha concentrado en resolver problemas prácticos sin tomar en cuenta la fundamentación epistemológica, el pensamiento crítico, la constante evolución de conceptos y los cambios sociales. Es por eso que se realizó una investigación documental para identificar y analizar el desarrollo epistemológico de la bibliotecología, particularmente en los aspectos relativos al usuario de la información. Se efectuó un análisis hermenéutico de las posiciones filosóficas, teóricas y metodológicas en aproximadamente sesenta y nueve publicaciones de diversos autores en el nivel nacional e internacional.
El análisis permitió identificar y describir los paradigmas epistemológicos que han influido en el desarrollo de la ciencia bibliotecológica, las situaciones que han propiciado cambios de paradigma y la función del usuario de acuerdo con cada paradigma.
También, se analizó la fundamentación epistemológica del usuario de la información según el paradigma actual (paradigma social), desde las siguientes representaciones: de la ciencia bibliotecológica, del bibliotecólogo, de la biblioteca, del concepto de información, del concepto de necesidades de información, de los estudios de necesidades y de los métodos de investigación bibliotecológica.
Referencias
Angulo, N. (1996). “Información: una propuesta conceptual”. En Ciencias dela información. Vol. 27(1):190-195. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/88281128/Angulo-Marcial-Noel-Informacion-Una-Nueva-Propuesta-Conceptual(Consultado 07/11/13).
Cañedo, R. (2006). “Algunas aproximaciones teóricas a los servicios de alto valor agregado, diseñados a la medida y orientados al conocimiento”.En Acimed14 (1). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci1106.htm (Consultado 25/07/07).
Capurro, R. (2007). “Epistemología y Ciencia de la Información”. En Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 1:11-29
Castillo, J. y Leal, O. (2006). “Bibliotecología: ¿ciencia o técnica? hacia un nuevo debate”. En Acimed. 14 (2). Disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/aci07206.htm (Consultado 20/06/07).
Fernández, J. y Moya, F. (2002). “Perspectiva epistemológica humana en la documentación”. En Revista Española de Documentación Científica. 39 (3): 145-167.
Glazier J.(2002). “Propuesta de un modelo de las relaciones de los paradigmas en una disciplina emergente”. En Anales de Documentación (5).
González, A. (2005). Los estudios de las necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales. Gijón, Asturias: Trea.
Guzmán, M. (2005). “El fenómeno de la interdisciplinariedad en la ciencia de la información: contexto de aparición y posturas centrales”. En Acimed, 13 (3). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci04305.htm (Consultado 05/08/13).
Hernández, A. (2007) “Paradigmas dominantes y emergentes en la bibliotecología y la Ciencia de la Información: continuidad y ruptura de la dinámica informacional”. En Acimed,16 (3). Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_3_07/aci02907.html (Consultado 07/08/13).
Heidegger, M. (1980).El ser y el tiempo. México D.F.: FCE
Hjorland, B. y Albrechtsen, H. (1995).“Toward A New Horizon in Information Science: Domain analysis”. InJournal of the American Society for Information Science6(6): 400-425. Disponible en: http://comminfo.rutgers.edu/~kantor/601/Readings2004/Week3/r5.PDF(Consultado 04/08/13).
Kuhn T. (1986). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Linares, R. (2004).“La presencia cognitiva en ciencia de la información y su entorno”. EnCiencia da Informação,33(1). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0100-196520040001&lng=es&nrm=iso (Consultado 04/08/07).
Martín, Y. (2004). “¿Teoría o metateoría? En el dominio usuario”. En Ciencia da Informação, 33 (3). Disponible en:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652004000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es (Consultado 24/02/07).
Núñez, I (2004). “Las necesidades de información y formación: perspectivas sociopsicológicas e informacional”. En Acimed, 12 (5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_5_04/aci04504. (Consultado el 04/06/07).
Peña, T. (2005). “Vinculación del constructivismo con el enfoque sociopsicológico para el estudiode los usuarios de unidades de información”. En Investigación bibliotecológica. 19 (39): 47-72.
Pérez, M. y Herrera, J. (2005). Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía. Buenos Aires: Alfagrama.
Rendón, M (2005). Bases teóricas y filosóficas de la bibliotecología. México: CUIB/UNAM.
Rendón, M (2006). “Relación entre los conceptos: información, conocimiento y valor”. En Ciencia da Informação, 34 (2).
Sokol, N. y Linares, R. (2006). “Inserción de los métodos matemáticos en el estudio del concepto de información”. En Acimed14(5).Disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_6_06/aci08506.htm(Consultado 20/03/08).
Vega, R. (2005). “La objetividad y la subjetividad en el desarrollo de la ciencia de la información”. En Acimed,13 (3). Disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci04305.pdf (Consultado el 24/05/08).
Wilson, T. (2000).“Human information behavior”. InInformation Science (2): 49-55.
Wilson, T. (2002).“Recent trends in user studies: action research and qualitative methods”. In Information und Dokumentation MIB. 11(80): 32-56.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.