El profesional de la información y documentación en la encrucijada: competencias y perfiles profesionales necesarios para sobrevivir en un entorno competitivo
Palabras clave:
perfiles profesionales, competencias profesionales, Sistema Bibliotecario Español, profesionales de la información y documentaciónResumen
Esta propuesta da cuenta de diferentes proyectos tanto en España como fuera de ella, que han identificado los perfiles profesionales demandados en Información y Documentación. El límite de las profesiones se ha desdibujado y surge una competición entre ellas para ocupar espacios de acción. Así pues se hace necesario un fortalecimiento y diversificación de nuestras competencias profesionales, desarrollando nuevas actitudes y transformando nuestra mentalidad, que conformen la especialización de nuestros perfiles.
Referencias
Abadal, E.; Borrego, A.; Serra, R. (2012). “Mercado laboral de profesionales de la información: evolución de la oferta y de los perfiles ocupacionales”. En BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, desembre, (29).
ADBS. (2001). Référentiel des métiers-types des professionnels de l'information et documentation. Paris: ADBS. Disponible en: http://www.adbs.fr/uploads/ouvrages/1916_fr.pdf (consultado el 18 de octubre de 2013).
ANECA. (2004). Título de Grado en Información y Documentación. Madrid: ANECA. Disponible en: http:// www.aneca.es/modal_eval/docs/conver_biblio.pdf (consultado el 18 de octubre de 2013).
Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo de Trabajo sobre Perfiles Profesionales. (2013). Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. NIPO: 030-13-029-9. Disponible en: http://hdl.handle.net/10421/6841 (consultado el 18 de octubre de 2013).
ECIA.(2004). Euroreferencial en Información y Documentación. Volumen 1: Competencias y aptitudes de los profesionales europeos de información y documentación. Madrid: SEDIC. Disponible en: http:// www.certidoc.net (consultado 18 de octubre de 2013).
Estivill, A.(2004). Tendencias en la formación de profesionales bibliotecarios: el proceso de convergencia europea, una oportunidad de redefinir las orientaciones profesionales y los contenidos de la titulación. En: Boletín de la Anabad, ENE-JUN; LIV (1-2). Disponible en: http://www.anabad.org/admin/archivo/docdow.php?id=198. (Consultado el 18 de octubre de 2013).
Ministère de l'éducation nationale, de l'enseignement supérieur et de la recherche(2005). Bibliofil': le référentiel de la filière bibliothèque.s.n.: s.l. Disponibleen: http://www.education.gouv.fr/cid291/bibliofil-le-referentiel-de-la-filiere-bibliotheque.html (consultado el 18 de octubre de 2013).
SLA. (2003). Competencies for Information Professionals of the 21st Century. s.n.: s.l. (edición revisada) Disponible en: http://www.sla.org/content/learn/comp2003/index.cfm. (consultado el 18 de octubre de 2013).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.