La mediación pedagógica en el uso de las tecnologías de la comunicación e información en la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes y la comunidad indígena de Salitre
Palabras clave:
mediación pedagógica, alfabetización digital, tecnología, comunidades urbano marginales, comunidades indígenasResumen
En este artículo se evidencia el proceso de mediación pedagógica en el uso de las TICs desarrollado como producto de dos proyectos de extensión de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, denominados Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes y Construcción de espacios interdisciplinarios para la gestión de servicios de información para los pueblos originarios Salitre y ó Térraba.
El documento también presenta cómo las Tecnologías de Información y Comunicación han incursionado en este mundo de la información y la necesidad que actualmente existe en que los habitantes de comunidades periurbanas y de pueblos indígenas aprendan a utilizarlas. Se presentan los objetivos y contenidos establecidos en los cursos de capacitación impartidos en ambos escenarios, la metodología y los recursos utilizados en las actividades de cada sesión, los resultados y experiencias obtenidas en este proceso pedagógico y las recomendaciones para seguir promoviendo este tipo de actividades en los proyectos de extensión.
La metodología empleada se desarrolló por medio de sesiones presenciales de capacitación en las cuales se utilizó diferentes recursos didácticos y tecnológicos. Los contenidos de las sesiones se mostraron con ayuda de un proyector de multimedia y de la herramienta Power Point 2007, los estudiantes aplicaron los temas mostrados por medio de ejercicios prácticos en los cuales se comprobó que los conocimientos adquiridos eran comprendidos por los estudiantes. Con este artículo se puede entender cómo la realidad impone a las comunidades indígenas y periurbanas definir las ventajas y utilidades de la incorporación de las TIC en su vida cotidiana.
Referencias
Campos, M. (2011). Sistematización del curso Sistema Operativo Windows XP.Heredia, C.R.: Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Universidad Nacional.
Campos M.; Miranda G. (2009). Desarrollo de una propuesta que permita la integración de la tecnología y pedagogía en la Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. (Tesis inédita de Maestría). Universidad Nacional, Heredia, C.R.
Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional. (2012).Propuesta para la conversión del proyecto de extensión Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMIAL), en biblioteca especializada. Heredia, C.R.: Universidad Nacional.
Fainholcn, B. (2004). Concepto de mediación en la tecnología educativa. Disponible en http://cmapsinternal.ihmc.us/servle/SBReadResourceServlet?rid=1119466861556_1804172076_502(consultado18 /10/2013).
Vargas, F. (2009). Proyecto Biblioteca Infantil “Miriam Álvarez Brenes”. Disponible en: http://www.una.ac.cr/bibliotecologia/index.php/component/remository/func-startdown/36/?Itemid (consultado 18/10/2013)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.