La biblioteca pública lugar de formación y para la formación del bibliotecario público

  • Máster Orlanda Jaramillo
Palabras clave: formación profesional, perfil profesional, labor del perfil profesional de la biblioteca pública

Resumen

El trabajo da cuenta de la relación entre la biblioteca pública y la formación profesional, particularmente,  la del perfil del bibliotecario público. Esta preocupación surge en el marco de la investigación “Perfil de mercado laboral del profesional de la información y su pertenencia con la formación profesional  en Iberoamérica” y de la estrecha relación que se tiene en el tema de la biblioteca pública, producto de  investigaciones, publicaciones y la tesis doctoral. El documento parte de la consideración del perfil como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que delimita un ejercicio profesional, por lo que se hace necesario determinar qué es lo básico, qué debe poseer y cultivar el bibliotecario; en otras palabras, orientar sobre los requerimientos esenciales que debe tener el bibliotecario público para realizar con eficiencia, efectividad y eficacia su labor social. Para tal efecto, se parte de dos hipótesis: una, la biblioteca pública como un espacio formador de y para la comunidad. La segunda, relacionada con la biblioteca pública como institución que contribuye al proceso formativo del bibliotecario, desde las demandas de los usuarios, los retos socioculturales, tecnológicos y gerenciales, a los que cada vez, con mayor fuerza, se ve abocada esta unidad de información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barber,E. (2007). IV Encuentro de Directores y III de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR. Montevideo: s.n.

Crawford, W., & Gorman, M. (1995). Future libraries: dreams, madness & reality. Chicago and London: ALA.

ICFES. (2012). Educación por competencias: documento de trabajo. Bogotá: Icfes.

Freire, P. (2001). Política y educación. México: Siglo XXI.UNESCO. (1996). Informe Delors de UNESCO.Paris: Unesco.

Jaramillo, O. (2013). Biblioteca pública, ciudadanía y educación social. Buenos Aires: Alfagrama.

Jaramillo, O. (2012). "Un acercamiento al estudio sobre el mercado de los profesionales de la información en Colombia” En I Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información, Agendas de investigación: tendencias nacionales e internacionales. México,D.F.: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Jaramillo, O. (2010). La biblioteca pública un lugar para la formación ciudadana. Ponencia presentada al Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas.Bogotá: Ministerio de Cultura.

MolinaE., C. Pérez G. M.A., Correa, S. (1987). Perfil profesional del bibliotecólogo. s.l.: Escuela Interamericana de Bibliotecología.

Ranganathan, S.R. (1931). The five laws of library science. Madras: Madras Library Association.

Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Jaramillo, M. O. (2013). La biblioteca pública lugar de formación y para la formación del bibliotecario público. Bibliotecas, 31(2), 1-14. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/5888