La calidad de la educación: aplicaciones al mundo de la enseñanza superior
Palabras clave:
educación, educación de calidad, información, documentación, educación superiorResumen
El ser humano es cada vez más consciente de la importancia de construir una sociedad basada en la mejora de la educación. El gran reto del siglo XX fue acercar el saber a todas las personas, facilitar la lectura y el conocimiento como herramientas de trabajo, de formación y otra manera de vivir. El siglo XXI tiene otros compromisos, entre estos, reconocidos por la mayoría de las instituciones, la calidad de la educación. Para ello, debe mejorar los resultados, someterse a evaluaciones externas y sobre todo aplicar y usar las nuevas tecnologías que alumnos y profesores ya manejan en la vida real. Educar para hacer mejores personas, pero también para que ayuden a construir una sociedad más justa, estable y equitativa. Se ofrecen, por tanto, algunas pautas sobre la educación, su calidad, sobre los modelos que a lo largo de una década se establecerán en los niveles educativos, así como algunos programas ya implantados con interesantes resultados. Se aplican algunos de estos programas a la biblioteconomía, la información y la documentación.
Referencias
Borthwick, A. y Pierson, M (2008). Transforming classroom practice: professional development strategies in educational technology. Chicago, EE.UU. : ISTE.
Collins, A. y Halverson, R. (2009). Rethinking education in the age of technology: the digital revolution and the schools. New York, EE.UU. : Teachers College Press.
Johnson, L., Adams, S., yCummins, M. (2012).The NMC horizon report: 2012 higher education edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Disponible en http://www.educause.edu/Resources/2012HorizonReport/246056
Observatorio de la Juventud en España. (2011). Sondeo de opinión de la gente joven INJUVE 2011., Madrid :Centro de Investigaciones Sociológicas. Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/2012/27/publicaciones/Sondeo%202011-1b.pdf
Prensky, M. (2010).Teaching digital natives: partnering for real learning. Londres, Inglaterra : Corwin
Real Academia Española de la Lengua. (2010). Diccionario de la real academia española. Madrid, España : Edit. Espasa.
Sarramona i López, J. (2004). Factores e indicadores de calidad en la educación. Barcelona: Editorial Octaedro, S.L.
Sim Schol. (2012). www.simschool.org. Disponible en: https://www.simschool.org/index
The Education Group. (2012). Group Meeting Archive: Dr. Julie Schell and Dr. Brian Lukoff. Disponible en: http://educationgroup.mit.edu/HHMIEducationGroup/?p=2170
U.S. Department of Education.(2011?). Learning: a model for the 21st century. Disponible en: http://www.ed.gov/technology/draft-netp-2010/learning-model-21st-century
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.