El uso de las TIC en la carrera de Bibliotecología y Documentación
Palabras clave:
Sofware, Bibliotecas, Educación, Internet, Web 2.0Resumen
Tecnología de la información y de la comunicación: este eje está relacionado con el desarrollo de habilidades informáticas desde una perspectiva global que incluye el uso de la computadora y la gestión de archivos, digitalización de información, hojas de cálculo y bases de datos para desarrollar soportes documentales, hipertexto, multimedios, automatización de bibliotecas, redes y sistemas de información y bibliotecas virtuales, todos ellos apoyados en la telemática.
Referencias
Becker, H. J. (1999) How are Teachers Using Computers in Instruction. Recuperado de http://www.crito.uci.edu/tlc/findings/conferences-pdf/how_are_teachers_using.pdf
Buzan, Tony (2004).Cómo crear mapas mentales: el instrumento clave para desarrollar tus capacidades mentales que cambiará tu vida. Ediciones Urano
Cañas, A. J., Hill, G., Granados, A., Pérez, C., y Pérez, J. D. (2003). The network architecture of cmaptools (IHMC cmaptools technical report 2003-01). Pensacola, FL: Institute for Human and Machine Cognition.
Eduteka (2007).Reseña de organizadores gráficos.Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=86&ida=718&art=1
Gutiérrez, F. (2012) Aplicaciones android esenciales para communitymanager bibliotecarios. Recuperado de http://www.infotecarios.com/aplicaciones-android-esenciales-para-community-manager-bibliotecarios/
Harrilnk, M. (1997). Integrating educational technology into teaching.Prentice Hall, Columbus, Ohio, EEUU.
Jonassen, D.H. (1996). Los computadores como herramientas de la mente. Recuperado de http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012
Marquina J. (2010). La figura del community manager en las bibliotecas.Recuperado de:http://www.julianmarquina.es/figura-community-manager-bibliotecas/
Martínez J. (2012). Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios 2.0. Revista Investigación Bibliotecológica. 26 (58) pp. 47-69.
Novak, J.D. (1998). Learning, creating and using knowledge. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. New Jersey.
Novak, J.D., Cañas, A. J. (2006). The theory underlying concept maps and how to construct them.Pensacola, FL: Institute for Human and Machine Cognition.
O`Reily, T (2005). What it web 2.0 desing patterns and business models for the next generation of software. Recuperado de: http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html
Picardo J., O.(2002). Pedagogía informacional. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.(15). Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec15/oscarpicardo.htm
Reeves, T.C. (1998). The Impact of media and technology in schools: a research report prepared for the bertelsmann foundation.Recuperado de http://caret.iste.org/index.cfm?fuseaction= studySummary&studyid=418
Sandí, M. (2012). Las redes sociales presentes en las bibliotecas. E-Ciencias de la Información. 2 (2).
Villanueva, L. (2006). Motivación y creatividad para la bibliotecología. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.