La herramientas web 2.0 en las bibliotecas académicas: el caso de Puerto Rico
Palabras clave:
Web 2.0, Bibliotecas Académicas, Biblioteca 2.0, Sitios Web, Herramientas SocialesResumen
La utilización de herramientas 2.0 en los sitios web de las bibliotecas académicas se han convertido en una de las formas principales de ofrecer servicios de información a sus usuarios. La siguiente investigación tiene como objetivo explorar y conocer el estado de la presencia de la web 2.0 en las bibliotecas académicas en la región de Puerto Rico. Se evaluaron, mediante la técnica de análisis de contenido, 29 de los principales sitios web de bibliotecas académicas puertorriqueñas. Los resultados revelan que gran parte de las bibliotecas del país tienen presente al menos una tecnología 2.0 en sus lugares web. A su vez, se identifican al blog y a las redes sociales como las herramientas de mayor presencia en los sitios web de las bibliotecas académicas puertorriqueñas. El investigador vislumbra que las bibliotecas académicas de Puerto Rico en un futuro cercano integrarán aún más este tipo a sus servicios web. El estudio es útil en la planificación y desarrollo de servicios 2.0 en bibliotecas académicas.
Referencias
Association of College and Research Libraries. (2013). 2012 Academic Library Trends and Statistics. Chicago, Illinois: Association of College and Research Libraries.
Beck, S. E. y Manuel, K. (2008). Practical research methods for librarians and information professionals. New York: Neal-Schuman Publishers.
Birdsall, W. F. (2007). Web 2.0 as a social movement. Webology, 4(2). Recuperado de http://www.webology.org/2007/v4n2/a40.html
Casey, M. (2007). Looking Toward Catalog 2.0. In N. Courtney (Ed.), Library 2.0 and Beyond. (pp. 15–17.). Westport, CT: Libraries Unlimited.
Chua, A. Y. K. y Goh, D. H. (2010). A study of Web 2.0 applications in library websites. Library & Information Science Research, 32(3): 203–211.
Clyde, L. A. (2004). Library weblogs. Library Management, 25(4/5): 183–189.
Coelho, H. S. (2011). Web 2.0 in Academic Libraries in Portuguese Public Universities: A Longitudinal Study. Libri: International Journal of Libraries & Information Services, 61(4): 249–257.
Díaz Rodríguez, M. B. (2010). UPR-RP: Estado de desarrollo tecnológico Web 2.0 en el 2010. Integración de tecnologías Web 2.0 en bibliotecas académicas y especializadas. Estudio de caso en cinco bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. (Tesis de Maestría). Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.
Gerolimos, M., & Konsta, R. (2011). Services for Academic Libraries in the New Era. D-Lib Magazine, 17(7/8): 1–12.
Grande-González, P. y De la Fuente Redondo, P. (2012). Bibliotecas universitarias españolas en la web social. El Profesional de la Información, 21(6): 577–584.
Habib, M. C. (2006). Toward academic library 2.0: development and application of a library 2.0 methodology. (Tesis de Maestría). University of North Carolina, Chapel Hill, North Carolina. Retrieved from http://mchabib.com/masterspaper.pdf
Han, Z. y Liu, Y. Q. (2010). Web 2.0 applications in top Chinese university libraries. Library Hi Tech, 28(1): 41–62.
Kim, Y. M. y Abbas, J. (2010). Adoption of Library 2.0 Functionalities by Academic Libraries and Users: A Knowledge Management Perspective. Journal of Academic Librarianship, 36(3): 211–218.
Kajewski, M. (2007). Emerging technologies changing our service delivery models. The Electronic Library, 25(4): 420–429.
Linh, N. C. (2008). A survey of the application of Web 2.0 in Australasian university libraries. Library Hi Tech, 26(4): 630–653.
Liu, S. (2008). Engaging Users: The Future of Academic Library Web Sites. College & Research Libraries, 69(1): 6–27.
Mahmood, K. (2013). Impact of Web 2.0 technologies on academic libraries: a survey of ARL libraries. The Electronic Library, 31(4): 508–520. doi:10.1108/EL-04-2011-0068
Mahmood, K. y Richardson Jr, J. V. (2011). Adoption of Web 2.0 in US academic libraries: a survey of ARL library websites. Program: Electronic Library & Information Systems, 45(4): 365–375.
Maness, J. M. (2006). Library 2.0 Theory: Web 2.0 and Its Implications for Libraries. Webology, 3(2). Disponible en: http://www.webology.org/2006/v3n2/a25.html
Margaix, D. (2007). Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El Profesional de la Información, 16(2): 95–106.
Merlo-Vega, J.-A. (2007). Las tecnologías de la participación en las bibliotecas. Educación Y Biblioteca, 19(61): 63–68.
Melville, D. (2009). Higher Education in a Web 2.0 World. Retrieved from http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publications/heweb20rptv1.pdf
Miller, P. (2005). Web 2.0: Building the New Library. Ariadne, 45(30). Disponible en: http://www.ariadne.ac.uk/issue45/miller
O’Reilly, T. (2005, October 1). Web 2.0: Compact Definition? Disponible en: http://radar.oreilly.com/2005/10/web-20-compact-definition.html
Pagan, L., Suarez Balseiro, C. y Almeyda Loucil, J. (2010). Using Web 2.0 tools and open source software: The experience of three University of Puerto Rico academic libraries. No Solo Usabilidad, 9. Disponible en:
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/academic_libraries.htm
Salinas, R. (2006). A content analysis of Latina Web content. Library & Information Science Research, 28(2): 297–324.
Sodt, J. M., & Summey, T. P. (2009). Beyond the Library’s Walls: Using Library 2.0 Tools to Reach Out to All Users. Journal of Library Administration, 49(1/2): 97–109.
Stuart, D. (2010). What are libraries doing on twitter? Exploring Technology Resources for Information Professionals, 34(1): 45–47.
Velez, J. y Pagan, L. (2011). Usage statistics analysis of specialized libraries websites. (Vol. 77). The challenges and changing roles of the Science and Technology Libraries — Science and Technology Libraries Section, San Juan, PR: IFLA. Disponible en: http://conference.ifla.org/ifla77
Zorica, M. B., & Emeric, A. (2009, November 6). Libraries in Web 2.0 environments. Zagreb. Recuperado de: http://goo.gl/eMQPyD.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.