Utilice los OPACs: servicio de educación de usuarios para el uso de los catálogos automatizados
Palabras clave:
Servicios de información, Servicio de educación de usuarios, Diseño de servicios de información, Catálogos en línea, Utilice los OPACsResumen
El diseño de servicios y productos de información debe partir de las necesidades de información de los usuarios. Los servicios de educación de usuarios procuran formar habilidades en ellos para su desempeño ante la búsqueda, recuperación y uso de la información. La investigación que se presenta clasifica como aplicada, ofrece soluciones a problemáticas identificadas en la práctica. Para la obtención de resultados se combinan métodos en el nivel teórico y empírico, así como técnicas que facilitan la recogida de información. Se diseña un servicio de educación de usuarios para el uso de los catálogos automatizados, teniendo como resultado del diseño de un tutorial para los usuarios del Centro de Información y Documentación científico Técnica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Para el diseño del servicio se toman en cuenta aspectos como el contexto, los usuarios y las limitaciones humanas, políticas y financieras.
Referencias
Alfaro, J. (2005). Servicios de información. Costa Rica. Disponible en: http://www.Deluxe-Menu.com
Belimpasakis, P. y Saaranen, A. (2010). “Sharing with people: a system for user-centric content sharing”. In Multimedia Systems, 16(6), 399-421.
Cabrera, F.A., Donoso, T., Aneas, A. y Del Campo, J. (2010). “Valoración de la satisfacción de usuarios de programas sociales: propuesta de un modelo de análisis”. En Revista de Educación, 351(2010), 311-336.
Cañedo, R. (2006). “Algunas aproximaciones teóricas a los servicios de alto valor agregado, diseñados a la medida y orientados al conocimiento”. En Acimed, 14(2006), 1-6.
Figueredo, A.L., Figueredo, M.C. y Aponte, C. (2013). “La biblioteca universitaria como institución de apoyo a la docencia y la investigación”. En Revista Bibliotecas. Anales de investigación, 31(1), 1-8.
Gallo, J.P. (2008). “Innovación en los servicios de bibliotecas públicas orientadas al usuario. El caso de la Biblioteca Regional de Murcia”. En El profesional de la información, 27(2), 144-154.
García, F.J. (2004). “La formación de usuarios en la biblioteca pública virtual. Recursos y procedimientos en las bibliotecas públicas españolas”. En Anales de Documentación, 7(2004), 97-122.
González, A. (2011). “La perspectiva del usuario y del sistema en la investigación sobre el comportamiento informacional. Teoría de la Educación”. En Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 9‐27.
Harsh, A. y Mishra, J.K. (2012). “Oh! Web 2.0, Virtual Reference Service 2.0, Tools & Techniques (II)”. In Journal of Library & Information Services in Distance Learning, 6(1), 149-171.
Lancaster, F.W. (1980). Pautas para la Evaluación de Sistemas y Servicios de Información. París: UNESCO.
Paz, L.E. y Manso, R.A. (2014). “Usuarios, servicios de diseminación y tecnologías sociales: una convergencia necesaria”. En INFOACCESO, 1(2), 2-3.
Paz, L.E., Hernández, E.A. y Manso, R.A. (2014). “Diseño de la Arquitectura de Información para el Producto: InfoFEU-UCLV”. En Revista Infociencia 1(19), No.1, 1-12.
Rendón, M.A. y Hernández, P. (2010). “Sense–making: ¿metateoría, metodología o heurística?”. En Revista Investigación Bibliotecológica, 24(52), 61-81.
Setién, E. (1993). Servicios de Información. Ciudad de la Habana:Editorial Pueblo y Educación.
Wang, X. y Klinc, R. (2012). “Special issue: eLearning 2.0: Web 2.0-based social learning in built environment”. In Journal of Information Technology in Construction, 17(2012), 386-387.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.