Los usuarios 2.0 y las nuevas estrategias para la identificación de las necesidades de información

Autores/as

  • Isabel Villaseñor Rodríguez

Palabras clave:

Usuarios 2.0, Cultura 2.0, Estudios de usuarios de información, Redes sociales

Resumen

El presente trabajo ofrece un acercamiento desde la bibliotecología y la documentación al conocimiento del nuevo usuario de información, el “usuario 2.0”, a partir de la identificación de sus rasgos característicos desde el estudio de su contexto más determinante, constituido por la existencia de una nueva cultura, la “cultura 2.0” y su pertenencia a una comunidad. Se analizan también algunas técnicas metodológicas para su estudio.

Referencias

Calva González, J. J. (2004). Las necesidades de información. Fundamentos teóricos y métodos. México: UNAM, CUIB.

Christakis, N. A., Fowler, J. H. (2010). Conectados: El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Barcelona: Taurus.

Cultura 2.0. Técnicas de investigación en entornos digitales (2010). Domingo Barbosa, Alfonso Vázquez, Jesús Seco, Juan Manuel Jiménez. Barcelona: UOC.

Figueroa Alcántara, H. A. (2011). La importancia de los bienes comunes de información para una sociedad y cultura libres. Memoria del 7° Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación: 7, 8 y 9 de abril de 2010. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. (Sistemas Bibliotecarios de Información y Sociedad): 597-629.

Figueroa Alcántara, H. A. (2011). Sistemas wiki y peer to peer: dos paradigmas emergentes de producción colaborativa e intercambio de información en la sociedad en red. Actas del VIII Seminario hispano mexicano de investigación en Bibliotecología y Documentación. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid: 223-238.

Fumero, A.; Roca, G. (2007). Web 2.0. Madrid: Fundación Orange España.

Gallego Vázquez, J. A. (2011). Todo lo que hay que saber de comunidades virtuales y redes sociales. Madrid: Wolters Klumer España.

González Teruel, A. (2005). Los estudios de necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales. Gijón: TREA.

Tylor, E. B. (1873). Primitive culture: researches into the development of mythology, philosophy, religion, art and custome. London: John Murray.

Ugarte, D. (2007). El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocadas al ciberactivismo. Barcelona: El Cobre Ediciones. (Colección Planta 29)

Vázquez Achero, A. (2008). Ciberantropología. Cultura 2.0. Barcelona: UOC.

Villaseñor Rodríguez, I. (2010). Los estudios de usuarios de información como línea de investigación prioritaria en Bibliotecología y Documentación. Memoria del XXVII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información: la investigación y la educación bibliotecológica en la sociedad del conocimiento. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas: 161-175.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Los usuarios 2.0 y las nuevas estrategias para la identificación de las necesidades de información. (2015). Bibliotecas, 33(2), 1-10. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/7521

Cómo citar

Los usuarios 2.0 y las nuevas estrategias para la identificación de las necesidades de información. (2015). Bibliotecas, 33(2), 1-10. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/7521

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>