Propuesta metodológica para la evaluación de portales infomediarios de recursos abiertos en instituciones de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.34-1.3Palabras clave:
Portales web, Infomediarios, Recursos en acceso abierto, Distribución en línea, Difusión, Instituciones de Educación Superior, EvaluaciónResumen
El objetivo de este artículo consiste en proponer una metodología para evaluar cualitativamente el diseño, desarrollo e implementación de portales infomediarios para la distribución y difusión eficiente de recursos en acceso abierto en instituciones de educación superior. Lo anterior considerando que estos espacios académicos producen actualmente cantidades importantes de materiales digitales. A partir de una revisión bibliográfica sobre evaluación de sitios web e infomediación, así como de un análisis descriptivo de la información obtenida tras la revisión, se propuso la Metodología para la Evaluación de Portales Infomediarios de Recursos Abiertos en Instituciones de Educación Superior.
La metodología incluye seis indicadores: contenido, comunidad, viralidad, servicios, necesidad y gestión del conocimiento. Cada indicador se califica con una serie de criterios que permiten verificar su cumplimiento mediante una escala de evaluación sumaria que los evalúa en eficiente, parcialmente eficiente o ineficiente.
Referencias
Abadal, E. (2001). Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Ediciones Trea/Edicions de la Universitat de Barcelona.
Abadal, E., Melero, R. y Villaroya, A. Políticas institucionales para el fomento del acceso abierto: tipología y buenas prácticas. Bollettino aib, núm. 2, junio de 2009, pp. 159-170. [Artículo en línea] Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/114808/1/2009-bollettino-abadal.pdf
Aguado, J. La industria del contenido en la era Post-Pc: Horizontes, amenazas y oportunidades. Pp. 5-31 en Canavilhas, J. coord. (2013). Notícias e Mobilidadeo jornalismo, na era dos dispositivos móveis. Covilhã: Universidade da Beira Interior (UBI)/Laboratório de Comunicação e Conteúdos Online.
Díaz, F. (2009). Metodología de la investigación científica y bioestadística. Santiago de Chile: Universidad Finis Terrae.
Directrices para políticas de desarrollo y promoción del acceso abierto (2013). París: UNESCO. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/ publications/policy_guidelines_oa_sp_reduced.pdf
Góngora, A., Rodríguez, A., León, Y., y Capote, T. (2013). Guía para evaluar Usabilidad, Accesibilidad y Comunicabilidad en Aplicaciones Web con Intervención del Usuario. Revista Antioqueña de las Ciencias Computacionales y la Ingeniería de Software, núm. 2, julio/diciembre, pp. 59-64. [Artículo en línea] Disponible en: http://fundacioniai.org/raccis/v3n2/n5a7.pdf
Hagel, J y Singer, M. (1999). Net Worth. Shaping Markets when Customers Make the Rules. Boston: Harvard Business School Press.
Hípola, P. y Muñoz, A. Evolución del mercado de la información electrónica: desde los orígenes hasta el auge del sector infomediario. Revista Española de Documentación Científica, núm. 2, abril/junio 2015, pp. 1-16.
Lafuente, R. y Rosas, A. La publicación electrónica: ¿Un paradigma de organización documental digital? Investigación Bibliotecológica, núm. 25, julio/diciembre de 1998, México, pp. 164-196.
López, R. y Martínez, F. La importancia de los productos documentales dentro de la gestión de los e-contents en los portales periodísticos. Ponencia presentada en la Conferencia Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información (CALSI), Valencia (España), 22-23 octubre 2002. [Artículo en línea] Disponible en: http://eprints.rclis.org/handle/10760/4311
Luna, P., Aguaded, J., Martínez, F., García, M. Hacia una metodología de análisis de sitios web universitarios. Ponencia presentada en EDUTEC 2004, Barcelona (España), 17-19 noviembre 2004. [Ponencia en línea] Disponible en: http://www.lmi.ub.es/edutec2004/pdf/902.pdf
McCreadie, M. y Rice, R. Trends in analyzing Access to information. Part I: cross-disciplinary conceptualization of access. Information Processing & Management, núm.1, 1999, pp. 45-76.
Ministerio de Educación de la República Argentina (2013). Cómo evaluar sitios web. Disponible en: http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__5f224bbd-7a0a-11e1-813e-15e3c494af/index.html
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España (2013). Concepto de portal web. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Disponible en: http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/bachillerato_tic/unidad02_ buscadores/buscadores04_ portales.html
Onceavo Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2015 (2015). México: Asociación Mexicana de Internet. [Material en línea] Disponible en: https://amipci.org.mx/images/ AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf
Peñaloza, M. OER strategies and best practices as success factors in Open Access initiatives in higher education. Ponencia presentada en la Open Education Global Conference 2015. Alberta, Canadá, 22 de abril de 2015. [Ponencia en línea] Disponible en http://conference.oeconsortium.org/2015/ wpcontent/uploads/2015/03/OEGlobal2015_MPB_submission95_final.pdf
Portal Telepieza (2008). Los diferentes tipos de portales que existen en Internet. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.telepieza.com/wordpress/2008/01/29/los-diferentes-tipos-de-portales-que-existen-en-internet
Ramírez, L. M. Contenidos de Acceso Abierto. Revista Digital Universitaria, núm. 4, abril., 2012. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num4/art46/art46.pdf
Rodríguez, A. Entre acuerdos y desacuerdos sobre las rutas de acceso a las colecciones digitales. Ponencia presentada en el 2o Congreso Nacional de Bibliotecas en Ciencias de la Salud. 20 y 21 de noviembre de 2014. Instituto Nacional de Rehabilitación. México, D.F. [Ponencia en línea] Disponible en: http://www.bibliotecarios.concepto28.com/programa/entre-acuerdos-y-desacuerdos.pdf
Rojo, P. El diseño del sitio web como herramienta estratégica de la imagen de marca. Quaderns digitalis, febrero 2003. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index. php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=5885
Sánchez, E. J. Acceso a la información gubernamental: estudios y tendencias. Investigación Bibliotecológica, núm. 60, mayo / agosto, 2013, México, pp. 181-201.
Saorín, T. (2003). Los portales bibliotecarios. Madrid: Arco Libros.
Schrader, A. A system theory of access, en Pertti Vakkari y Blaise Cronin, Conceptions of library and information science: historical, empirical and theoretical perspectives, Taylor Graham, 1992, pp. 187-200.
Suber, P. (2006). Una introducción al acceso abierto en Babini, D. y Fraga, J. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires. Pp 15-33. [Capítulo de libro en línea] Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/babini/Peter%20Suber.pdf
Suber, P. (2012). Open Access. Cambridge: The MIT Press.
Torres, G. A. (2010). El acceso universal a la información. Del modelo librario al digital. México: UNAM.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.