Percepción de los estudiantes en pre-práctica de la Facultad de Educación sobre el rol del profesional en bibliotecología escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.15359/rb.34-1.4Palabras clave:
Bibliotecas escolares, competencias de información, Rol de la Biblioteca Escolar, Rol de Bibliotecarios Escolares, Proyectos de ColaboraciónResumen
El presente artículo discute la necesidad de educar a futuros maestros sobre el rol de la biblioteca escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Específicamente, la necesidad de que los futuros maestros aprendan a cómo colaborar con los profesionales en bibliotecología escolar en la enseñanza de las competencias de información.
Considerando esta necesidad, se desarrolló un proyecto de colaboración que fue integrado en un curso de prepráctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, con la participación de estudiantes del curso de Competencias Informaciones y Tecnológicas de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información del mismo recinto.
Los hallazgos de esta investigación evidenciaron que los futuros maestros carecen de conocimiento en torno a las competencias de información, así como sobre el rol de los profesionales en bibliotecología escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al finalizar el proyecto se evidenció un impacto positivo sobre la percepción de los futuros maestros hacia la biblioteca escolar y las futuras relaciones de colaboración que pueden desarrollarse, una vez iniciada su vida profesional como maestros.
Referencias
Departamento de Educación de Puerto Rico. (2008). Estándares de contenido y expectativas de grado: Programa de Servicios Bibliotecarios. Recuperado de http://www.de.gobierno.pr/ofrecimiento-academico/241-servicios-bibliotecarios/2021-estandares-de-excelencia-para-el-uso-efectivo-de-la-informacion
Departamento de Educación de Puerto Rico. (2012). Manual de procedimientos para el uso del Internet y recursos de tecnología del Departamento de Educación de Puerto Rico. Recuperado de http://www.de.gobierno.pr/sites/de.gobierno.pr/files/Manual%20 de%20Uso%20de%20Internet%202012.pdf
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Constructivismo y el aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.
EDUTEKA. (2006). Estándares en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresNETSDocentes2000_1.php
Husid, W. (2013). Collaboration: Make it happen in your school. Library Media Connection, 31(4), 42-44.
Lambert, N. (2013). Connecting with the curriculum: Library collaborations that work for students and teachers. Library Media Connection, 32(3), 48-49.
Lau, J. (2006). Directrices para el desarrollo de habilidades informacionales: propuesta IFLA Abreviada 1. Revista brasilera de Biblioteconomia e Documentacco, 2 (1), 83-104.
Kimmel, S. (2012). Collaboration as school reform: Are there patterns in the chaos of planning with teachers? School Library Research, 151-15.
Kimmel, S. (2013). Pass the chocolate planning with teachers. Knowledge Quest, 42(1), 48-51.
Smith III, M.; Schiano, A. y Lattanzio, E. (2014). Beyond the classroom. Knowledge Quest, 42(3), 20-29.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Bibliotecas proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos, basándose en el principio de facilitar la investigación al público de manera gratuita y libre para favorecer el intercambio global del conocimiento.
La revista Bibliotecas es una publicación acogida por una institución de educación superior pública, la cual, es sustentada por recursos públicos. Desde sus inicios, la revista ha ofrecido todos sus contenidos de forma gratuita sin ninguna restricción a los derechos de: lectura, descarga e impresión a texto completo. Los trabajos publicados en Bibliotecas pueden ser analizados, citados y reproducidos total o parcialmente, mencionando la fuente original.
La revista Bibliotecas está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual, 4.0 Internacional; por lo que se permite: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.